Román Rodríguez pide más inversión pública para afrontar la crisis económica

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, pidió este sábado más inversión pública y “el desbloqueo del planeamiento” como forma de afrontar la actual crisis económica, que afecta al archipiélago con más intensidad que en otras comunidades autónomas.

Asimismo, destacó la necesidad de incrementar las políticas sociales para los sectores más desfavorecidos, que son los que sufren la crisis con más intensidad.

A juicio de Rodríguez, es conveniente simplificar el planeamiento urbanístico, en especial en las áreas turísticas e industriales, lo que no supone desregular.

En cuanto a inversión publica, considera que debe incrementarse tanto por parte del Estado como del Gobierno de Canarias, para dinamizar la economía mediante la ejecución de obras en aeropuertos, nuevas carreteras e infraestructuras ferroviarias.

La actual crisis económica tiene especial incidencia en Canarias, como demuestra el incremento de la tasa del paro, la carestía de la cesta de la compra y que los salarios sean más bajos que en otras comunidades autónomas, aseguró Rodríguez.

Frente a esta situación, dijo, el Gobierno de Canarias mantiene una actitud pasiva y carente de liderazgo mientras permite que la situación se deteriore y se agrave en sectores en crisis como el sanitario y el educativo.

La calidad de la sanidad, por ejemplo, ha retrocedido en los últimos años y es percibida por los ciudadanos como uno de los peores servicios, aseguró Rodríguez durante una rueda de prensa con motivo de una reunión del Consejo Político Nacional de Nueva Canarias.

Congreso de Nueva Canarias en 2009

En ella se decidió la convocatoria del segundo congreso de Nueva Canarias a finales de enero de 2009, cita en la que se abordará una reorganización de las estructuras del partido y se debatirán diversas propuestas para el archipiélago, desde el Estatuto de Autonomía a la reforma electoral y un modelo económico sostenible.

Previamente al congreso se celebrará una convención nacionalista a finales del próximo mes de noviembre, con la intención de aunar a todas las fuerzas políticas canarias nacionalistas de centro progresista.

En esa posible unión “no hay ninguna posibilidad” de integrar a ATI, según Rodríguez, ya que Nueva Canarias discrepa con ella tanto “en la forma como en el fondo”.

Sin embargo, sí puede haber un acercamiento a sus bases y a algunas agrupaciones insulares, en opinión del presidente de Nueva Canarias.

Asimismo, Nueva Canarias ha decidido crear una plataforma que integre a diversas fuerzas nacionalistas de ámbito estatal con las que actualmente ya se mantienen contactos para unirse y concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones europeas.

Otro de los acuerdos adoptados este sábado en el Consejo Político de Nueva Canarias fue la incorporación de la formación Compromiso por Figas (Confir), de forma que se disuelve la representación que la formación nacionalista tenía hasta ahora en el municipio grancanario.

Etiquetas
stats