Saavedra desautoriza ''totalmente'' el recurso sobre Emalsa

Recurso presentado en nombre del Ayuntamiento

El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado este miércoles que él desautoriza “totalmente” el recurso en el que se recurre el auto del 11 de febrero por el que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) negaba la posibilidad de llevar al Tribunal Supremo (TS) la sentencia que anuló la venta de Emalsa, y que fue interpuesto por “un empleado, funcionario” del consistorio en el que solicitaba a través de un escrito que se admita el recurso de casación.

“Dejar bien claro que el interés general del Ayuntamiento lo fijamos los políticos, no los juristas. Y que yo no me puedo enterar de una decisión de un recurso sí o un recurso no por un medio de comunicación. Esto no tiene precedentes y el interés general del Ayuntamiento parece que está más en línea que hay que respetar las decisiones de todos los tribunales, que no se puede crear una imagen de un Ayuntamiento enfrentado a ninguna sala, que no es ese nuestro papel ni de nuestros empleados”, subrayó Saavedra en declaraciones a los medios durante un acto público.

Por ello, insistió en que no compartía “los argumentados” del escrito presentado “por un letrado del Ayuntamiento”. “Yo no tengo que dar órdenes a nadie de que no presente nada. Lo que se trata es de tomar iniciativas en nombre del Ayuntamiento si no hay un director general del que se dependa por un jefe de servicio, hay que consultar al concejal o al alcalde. Esto en cualquier empresa, no digamos en una administración”, apuntilló.

Al respecto, aclaró que la dirección de los Servicios Jurídicos “está vacante” y en cuanto a si la orden para que el funcionario presentara el escrito podría haber venido de algún superior como un concejal aseguró que ha hablado con el edil responsable de Aguas, Néstor Hernández, “y no había tomado la decisión y además una decisión de esta naturaleza lo normal es que el concejal hable con el alcalde”.

De todos modos, Saavedra explicó que esta actuación -la presentación del escrito- se remonta a unas declaraciones suyas en las que dijo que “necesitaba a un Ronaldinho”. “Como consecuencia de esas declaraciones mías yo recibí una carta de queja diciendo que faltaba al respeto a la profesionalidad de los que trabajaban, a título particular, y de ahí viene esta historia de desamor”, afirmó.

El Ayuntamiento, beneficiado

En cuanto al fallo del TSJC, recurrido por “el empleado”, y en el que se anulaba la venta de Emalsa y obligaba a adjudicar el 49% de la empresa a Canaragua, Saavedra insistió en que se trata de una sentencia “que parece que la gente todavía no se ha enterado que el Ayuntamiento, por una vez, está beneficiado porque de tener 34% pasamos a tener 51%”.

Por ello, hizo hincapié en que si se sabe que “no hay recurso de casación posible a qué insistir ahora en una queja”. En este sentido, Saavedra indicó que ahora habrá que esperar a que la “Sala resuelva el otro tema pendiente presentado por los dos socios privados y en cuanto eso concluya, pues hay que ir a ejecución de sentencia”.

De todos modos, apuntó que él ya le ha dicho a los socios de Emalsa, así como al que “resulta beneficiado por la sentencia que hay que negociar y determinar” aunque afirmó que Aquagest “no quiere compartirlo”. En cuanto a la posibilidad de interponer un recurso de queja se preguntó a qué le conduce ir al Tribunal Constitucional porque “eso no tiene ningún destino, eso no paraliza ni suspende nada”.

Etiquetas
stats