Santana, nuevo alcalde de Telde gracias a dos imputadas de 'Faycán'

Francisco Santana, único concejal del PP no imputado en el caso Faycán, fue proclamado este viernes nuevo alcalde de Telde con los votos de la ex concejala de Obras Públicas María Antonia Torres y la ex edil de Aguas Candelaria Sánchez, ambas imputadas en esta presunta trama de corrupción.

Santana consiguió además los cuatro votos de la plataforma Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca) y los seis de los nuevos concejales del PP, quienes tomaron posesión este jueves de sus actas.

De esta manera, logró sumar en el pleno extraordinario celebrado en el municipio grancanario los trece votos que necesitaba para acceder a la Alcaldía teldense, cuyo anterior titular, Francisco Valido, dimitió cuando fue imputado por el juez que instruye el caso Faycán.

Al término de la sesión y a raíz del respaldo de las dos concejalas imputadas en esta causa, Santana afirmó que “jamás”, ni como alcalde ni como persona, vulnerará el derecho a la presunción de inocencia que “tiene cualquier persona”.

Su designación como alcalde fue posible porque la concejala María Antonia Torres renunció durante el pleno a su candidatura por “estar imputada”, pues era la siguiente en la lista del PP tras Valido y la ex concejala de Desarrollo Local Carmen Castellano.

Los nuevos ediles populares son José Luis Santana, Covadonga López, Francisco López, Pedro Zurita, Enrique Ojeda y Carmen Ramírez, que este viernes darán a conocer sus nuevas responsabilidades.

Éstos ocuparon las actas de Valido y de los concejales Castellano, Domingo Ramírez, José Suárez, Sonsoles Martín y Carmelo Oliva, quienes estuvieron presentes en la sesión, salvo Suárez, que era el portavoz del PP en el grupo de gobierno.

Durante la designación del candidato, los concejales que preveían dar su apoyo a Santana lo anunciaron con anterioridad, mientras los ediles socialistas y nacionalistas prefirieron reservar su postura.

“El espíritu de Sevilla”

Los últimos votos fueron los depositados por Candelaria Sánchez y María Antonia Torres, quien sonrió y, antes de meter su papeleta en la urna, la alzó y exclamó que “éste es el espíritu de Sevilla”, en alusión al pacto firmado por el PP y AFV-Ciuca tras las últimas elecciones municipales.

Después del recuento de votos, Santana juró su cargo como alcalde y el regidor en funciones, Guillermo Reyes (AFV), le entregó el bastón de mando y la medalla de la ciudad.

“Este nuevo gobierno -afirmó el nuevo alcalde-, tiene como premisas la responsabilidad, la firmeza y la claridad” y el objetivo será “trabajar con el máximo rigor para y por los ciudadanos del municipio”.

Insistió en que intentará “reforzar la confianza y el respeto” de los ciudadanos en la institución local y destacó la “inmensa responsabilidad que conlleva asumir el cargo en estas circunstancias”.

Reconoció ser consiente de que la situación política que vive el municipio es “muy difícil” desde que salió a la luz el caso Faycán el pasado mes de marzo, aunque se sintió “halagado” por la confianza depositada en él por los ediles.

Además, elogió la dimisión de los cinco concejales del PP y del alcalde imputados en el caso Faycán porque hicieron un “ejercicio de responsabilidad política”.

Por último, extendió su mano a la oposición para que “esta ciudad centenaria salga adelante en este difícil trance de su historia”.

El nuevo primer edil fue agasajado por un centenar de vecinos y simpatizantes del partido que acudieron a las casas consistoriales para presenciar, a través de la pantalla ubicada en el interior para la ocasión, el transcurso del pleno.

Santana recibió el abrazo de sus compañeros de gobierno y del ex alcalde Francisco Valido, que demostró así su apoyo al nuevo equipo.

Etiquetas
stats