Septiembre fue en Canarias el mes más húmedo y frío de la última década

El pasado mes de septiembre ha sido uno de los meses más fríos y húmedos que ha habido en Canarias y en España en las últimas décadas, según revelan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indican que este mes ha sido en las islas occidentales, sobre todo en Tenerife y Gran Canaria, bastante frío; y muy húmedo en las islas orientales: Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, así como en La Palma.

La AEMET destaca que si se tienen en cuenta los meses de septiembre desde el año 1971, éste ocupa el décimo lugar de los más fríos y que hay que remontarse a 1995 para encontrar un septiembre más frío que éste.

Según apunta, las bajas temperaturas para esta fecha del año han afectado al Noroeste de la Península, a Andalucía occidental y al extremo Noreste de Cataluña, pero sobre todo ha habido temperaturas “muy frías” para un mes de septiembre en Asturias, Gran Canaria y Sur de Tenerife.

En cambio, las zonas con más calor en Canarias se han situado en Fuerteventura, donde ha sido “muy cálido” y en Lanzarote, La Palma y El Hierro, donde ha sido “cálido”. En cuanto al resto de España, los territorios más calurosos han sido la región de Murcia, Málaga y la isla de Mallorca.

Mucha humedad

La AEMET también subraya que septiembre se ha caracterizado por la “desigual distribución de las precipitaciones”. En Canarias ha sido un mes húmedo, sobre todo en Lanzarote donde ha sido “extremadamente húmedo” y en La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura, donde ha sido “húmedo”; mientras que en Tenerife, La Gomera y El Hierro ha sido entre “normal y húmedo”.

La Agencia Estatal destaca los 14.9 mm, casi 15 litros por metro cuadrado, recogidos ese mes en el Aeropuerto de Lanzarote que “constituyen un nuevo récord de precipitación”.

En el resto de España, el centro de la Península, Andalucía y Murcia, así como en Ceuta y Melilla ha sido un mes muy húmedo, en la mitad Sur ha sido húmedo y en el Norte ha estado próximo a la normalidad. Donde menos ha llovido ha sido en el Noreste de Cataluña y en el País Vasco.

Sin embargo, el mes de septiembre contrasta con los meses que van desde octubre de 2007 hasta agosto de 2008 que, según la Agencia Estatal de Meteorología, han sido “extremadamente secos” en toda España. Precisamente, indica que el periodo de 6 meses comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de marzo de 2008, fue el de menores precipitaciones medias en España desde hace 60 años, aunque abril y mayo de 2008 “han sido muy húmedos”.

En lo que se refiere a precipitaciones acumuladas, las islas más occidentales de Canarias han superado sus valores medios, al igual que Valencia, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Sureste de Castilla La Mancha, mitad Este de Castilla y León y zonas de Aragón, Cataluña y Andalucía.

En cambio, las islas orientales junto a parte de Galicia, Asturias, Noroeste de Castilla y León, Oeste de Castilla La Mancha y Este de Andalucía las precipitaciones han estado por debajo de la media de otros años.

Etiquetas
stats