Los sindicatos dicen que el Gobierno canario aprovecha la crisis para reducir en formación y educación
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos dicen que el Gobierno canario está aprovechando la crisis económica para reducir drásticamente la oferta formativa a los ciudadanos, con especial énfasis en la formación a adultos, de acceso a la universidad y descuidando la FP, permitiendo que 1 de cada 2 interesados en ella se queden sin su correspondiente plaza.
UGT, CCOO e Insucan explicaron este martes en una rueda de prensa que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está mandando cartas a los centros de formación de adultos notificando de la reducción de cursos que no se consideran básicos, como de preparación de acceso a la universidad, de inglés a distancia o informática, entre otros.
De momento, tienen constancia de varias de estas misivas y consideran que es algo generalizado aunque aún siguen recogiendo datos al respecto. Por ello, lamentaron la “mala gestión” de la Consejería dirigida por Milagro Luis Brito y, entre otras cosas, la dimisión del director general de FP y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez.
En el caso concreto de la FP, los sindicatos lamentaron la “subasta” a la que se ven sometidos los alumnos con interés en cursarla, tanto que estima que hasta 10.000 personas que cumplen los requisitos y quieren cursarla se quedarán fuera el próximo curso escolar, según explicó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso.
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ENTORPECE A LOS SINDICATOS
Según los datos de 62 de los 100 centros que hay en Canarias, 7.367 personas se han quedado sin plaza en FP. Los sindicatos lamentaron además que tienen que ir centro a centro recabando esa información porque la Consejería no lo facilita, “cuando debería ser pública”.
También de CCOO, Desiderio Padilla Belza explicó que el principal problema de este retroceso de la formación es que condena a la economía canaria a la pérdida de competitivad, alejarse de los objetivos españoles y europeos y no facilitar sino todo lo contrario la movilidad de los canarios.
“La movilidad bien entendida, la que una vez formado te permite aprovechar un puesto de trabajo en otro sitio, no la que te obliga a moverte para formarte con los costes que eso supone y sin ninguna ayuda económica garantizada”, comentó.