El sobrepeso infanto juvenil se sitúa en Canarias en un 32% frente al 12,5% de la media nacional

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

Un informe elaborado por la empresa EnKid revela que el sobrepeso en Canarias se sitúa entre los 2 y los 24 años en un 32 por ciento de la población frente al 12,5 por ciento de la media nacional, según ha informado este miércoles en Comisión Parlamentaria la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós en respuesta a una comparecencia solicitada por el diputado del PP, Asier Antona.

Roldós aseguró, en esta misma línea, que en cuanto a la prevalencia de la obesidad, los niños y jóvenes del archipiélago se sitúa en un 18 por ciento frente al 13 por ciento de media nacional. La consejera ha apuntado que para tratar de dar una respuesta coordinada ante esta “epidemia del siglo XXI” --tal y cómo lo ha calificado la Organización Mundial de la Salud-- se ha puesto en marcha el proyecto Delta que se sostiene sobre tres pilares : detección, prevención y actuación médica.

La consejera de Sanidad puso de manifiesto también que el aumento del número de jóvenes obesos y con sobrepeso lleva aparejado también un aumento de las enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes de tipo 2 “en nuestros jóvenes”. De ahí, la insistencia de este programa y la coordinación del los servicios de Atención Primaria con Específica para atender a los más pequeños.

La necesidad de ejercicio físico así como una mejora en la dieta sobre todo en ámbitos más pobres de la sociedad canaria -en donde hay un mayor índice de obesidad-- están dentro de las 'recomendaciones' que asume este programa, según la consejera, que no dejó de reconocer que además, sobre todo, en la adolescencia existen otro tipo de repercusiones.

“Hay otras alteraciones importantes como las psicológicas en la que los adolescentes tienen una baja autoestima y tendencia a la agresión. Es un factor que nos preocupa mucho en edades juveniles con los trastornos de la vida alimentaria (bulimia, anorexia) o con la repercusión ortopédica de la obesidad como las alteraciones de la tibia vara o pie plano”, argumentó la consejera.

Mercedes Roldós, y en consonancia con lo dicho por la diputada nacionalista, María Luisa Zamora, que habló de la importancia de la alimentación en los 68.000 alumnos canarios que comen en los comedores, aseguró que hay acuerdos para mejorar los menús tanto con la Consejería de Educación como con la de Agricultura, además de haber refrendado canarias la medida de la Agencia de Seguridad Alimentaria de eliminar las máquinas con bollería de los colegios.

Rita Gómez, que reprochó al Gobierno no contar con algún tipo de evaluación del proyecto Delta en donde se vieran los resultados “pues los índices de obesidad en Canarias son los más altos de España”, pidió que a través de los medios públicos autonómicos se pusieran en marcha programas 'educativos' para informar y corregir hábitos.

Mercedes Roldós aseguró que ya existían dichos programas y además aseguró que el 'Delta' no es evaluable pues es un “protocolo de actuación”. Adelantó, por último, que se están estudiando los resultados de la Encuesta de Salud junto con el Istac.

Etiquetas
stats