La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Soria se burla del riesgo de las prospecciones

El ministro de industria, comercio y turismo, José Manuel Soria, señaló este viernes en una entrevista en Radio Lanzarote que “no es verdad que las prospecciones petrolíferas conlleven algún riesgo” y que “se está atemorizando a la población”.

Dijo que los trabajos están cubiertos con garantías medioambientales europeas y que el riesgo “es el mismo riesgo de que estalle mañana un volcán en Lanzarote”.

Criticó al Gobierno de Canarias, al que acusa de usar al demagogia y “atemorizar con esos vídeos infumables y vergonzantes que se están emitiendo en la televisión pública canaria con el dinero de todos los canarios”. Siguió con la comparación con la crisis volcánica de El Hierro, señalando que “se está repitiendo el esquema en Lanzarote, atemorizando la población”. “Lo que da esto es pena y lástima”, dijo.

“El Gobierno -dijo- hace lo mismo que en El Hierro, aprovecharse de la crisis del volcán, meter miedo, hundir la economía, y cuando ya estaba hundida, abrieron el túnel y se marcharon”. Acusó a Paulino Rivero de dar el parte científico de lo que ocurría, de no quitarse la pancarta hasta que acabó la crisis y de que el Gobierno de Canarias envía cartas a algunos touroperadores diciendo que no vengan a Canarias. “El PSOE permite que siga CC tras 30 años de forma tan incompetente en el Gobierno” afirmó.

También aseguró que al año pasan 150 grandes barcos por Canarias con decenas de miles de toneladas de petróleo “y el Gobierno de Canarias no dice nada” y que las prospecciones se harán a 61 kilómetros de las costas de Canarias. Se preguntó por qué no se protesta por las de Marruecos, “exactamente en el mismo lugar, ¿o alguien piensa que las prescripciones medioambientales que exige España, que son las que exige Europa, son menores de las que exige Marruecos?

“Operación para distraer”

Según Soria, la oposición contra las prospecciones responde a una “operación para distraer los problemas que hay en Canarias, porque el auténtico problema es el paro y todo lo demás es una cortina de humo”. El ministro repitió el argumento de que las prospecciones van a generar empleo en Lanzarote y Fuerteventura y dijo que “no nos podemos permitir el lujo en Canarias con un 31% de paro de tener la oportunidad de tener una actividad que es perfectamente compatible, como se demuestra en cualquier parte del mundo, con el turismo y que está siendo rechazada por quienes hace dos meses eran los más acérrimos defensores de que se llevara a cabo”.

Criticó a Paulino Rivero y a José Miguel Pérez, de quienes dijo que estaban de acuerdo con las prospecciones hace unos meses y dijo, respecto al empleo, que “generarán actividad económica en toda Canarias, en los puertos, en la industria mecánica y eléctrica, en los servicios, en el comercio y en la ocupación de los hoteles”.

Aseguró que cuando llega una plataforma del Golfo de Guinea a un puerto canario, “en un mes dejan muchos millones de euros, 300 personas consumiendo todos los días, mucha actividad, ¿cómo que no genera actividad? ¿Quién puede oponerse a que en Canarias podamos salir de una vez de esta situación económica para generar empleo, por qué el empeño de algunos de seguir viviendo del subsidio?”, se preguntó.

Importancia del turismo

“Aun con un año record del turismo el paro sigue muy alto y el turismo no va a ser suficiente”, señaló, y volvió a preguntar si “vamos a seguir viviendo del subsidio”. “Necesitamos industria para que los jóvenes no tengan que emigrar”. “¿Cómo no aprovechar esta oportunidad de oro que nos han puesto delante?”.

Sobre las prisas con que se ha aprobado el expediente, dijo que el Gobierno dio un periodo de audiencia y una prórroga y que tras analizar las formulaciones “no había ni una sola que tuviese el más mínimo fundamento legal para no proceder a la autorización” y que no sólo no ha habido prisa sino todo lo contario: “Hemos perdido nueve años, si esto hubiese sido una realidad antes, otro escenario estaríamos viviendo”, y señaló que las prospecciones pueden suponer “que España deje de ser dependiente de hidrocarburos a que sea un país productor de petróleo, con la inmensa fortuna que esto supone para España y Canarias”.

Etiquetas
stats