Soria niega el desvío de fondos para Cultura hacia Tenerife
El vicrepresidente y consejero de Economía y Hacienda regional, José Manuel Soria, negó este lunes que desde el Ejecutivo canario se hayan desviado hacia Tenerife los 5 millones de euros destinados a obras culturales e instó al Cabildo grancanario a que pida explicaciones al Ministerio de Cultura.
Soria dijo que es “totalmente incierto” este desvío denunciado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, así como por los tres ayuntamientos grancanarios que debían percibir 2,5 millones de esa partida, pues el Ministerio de Cultura firmó un protocolo para que el dinero fuera “directamente a La Laguna”.
El vicepresidente del Ejecutivo canario consideró “fácil” y “muy burdo” el intento de algunas instituciones de tratar de desviar responsabilidades y afirmó que está dispuesto a ayudar para que se solucione el problema.
Aránzazu Gutiérrez denuncia la “injerencia'' de Pérez
La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, advirtió este lunes que el Gobierno canario perderá los cinco millones de euros destinados a obras de La Laguna y El Hierro si el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, persiste en sus injerencias.
El presidente cabildicio acusa al Ejecutivo canario de haber desviado parte de esta partida de Gran Canaria a Tenerife, pero González lo negó rotundamente este lunes y aseguró que el destino de esta partida, resultante de una enmienda transaccional incluida en los presupuestos de este año, se debe a un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno canario.
Dicho acuerdo se ha reflejado en un convenio cuya firma se ha retrasado por la intervención de Pérez, aseguró González, quien aseguró que el riesgo es la pérdida total de la partida.
La prueba de que el dinero no ha sido desviado, prosiguió, es que el epígrafe de esta enmienda recalca que el dinero se debe destinar a restauración y conservación, no a obra nueva ni adquisición de inmuebles, que es el caso de los proyectos de Gáldar, Ingenio y Agüimes para los que Pérez reclama parte de la cuantía.
Agregó que el destino de la partida lo propone en primera instancia el Ministerio de Cultura, que consideró que las obras en La Laguna eran urgentes por ser Patrimonio de la Humanidad y por haberse visto afectada recientemente por la tormenta Delta y el incendio del Obispado.
Soria pide a Román Rodríguez que se aclare
José Manuel Soria pidió al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que se aclare en cuanto a sus denuncias sobre el estado de las cuentas del Cabildo de Gran Canaria, donde gobierna junto al PSC-PSOE.
Soria, que presidió el Cabildo durante el anterior mandato, contestó así a Rodríguez, quien señaló este fin de semana que la corporación insular tinerfeña ha ingresado una cantidad superior a los 300 millones de euros más que la administración grancanaria en los últimos tres años.
Según Soria, estas últimas afirmaciones contrastan con lo que con anterioridad ha dicho Rodríguez, que es vicepresidente y consejero del Cabildo, en relación a que “había encontrado 280 millones de euros en las arcas del cabildo sin utilizar”.
Añadió que “las dos cosas a la vez no pueden ser ciertas” y recordó que los 280 millones de euros a los que se refería entonces Rodríguez correspondían a proyectos de inversión en municipios de Gran Canaria que el Cabildo había puesto en marcha, pero que aún no se han ejecutado por problemas administrativos de los ayuntamientos.
Por otro lado, José Manuel Soria manifestó este lunes que la reforma fiscal anunciada por el líder de su partido, Mariano Rajoy, afectará a “miles de canarios”, fundamentalmente a jóvenes, aunque también lo hará a otros segmentos de la población.
Soria consideró que la reforma fiscal propuesta por Rajoy, en caso de que gane las próximas elecciones generales, es la “más ambiciosa” de las acometidas en España en los útlimos 30 años, pues todas las personas que ganen 16.000 euros o menos al año no pagarán el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas.
Explicó que con esta reforma se persigue que estas personas, que representan probablemente el segmento más importante de la población que percibe sueldos, puedan hacer frente mejor al incremento de los precios y al encarecimiento producido por la introducción del euro en España.
Este tipo de medidas se aplican en momentos de recesión económica, señaló el presidente del PP en Canarias tras inaugurar un seminario sobre la nueva reforma contable.