Soria insiste en encontrar una fórmula que combine ''eficacia y control'' para la Administración

Medio centenar de altos cargos y personal funcionario del grupo A1-A2 de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria, asisten este lunes y martes a unas jornadas sobre La evaluación de las políticas públicas como herramienta para la modernización de la Administración, en Las Palmas de Gran Canaria. En este marco, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, insistió en la necesidad de “encontrar dentro de la legalidad vigente una fórmula que combine la eficacia y el control”, en beneficio de los ciudadanos.

Soria insistió en que estas Jornadas son el foro “adecuado” para “establecer fórmulas” encaminadas a lograr este objetivo partiendo de que las políticas públicas son una herramienta de la Administración que “también deben adaptarse a los cambios”. Estos cambios se ciñen “a una necesaria modernización” que pasa “ineludiblemente por una evaluación sobre su impacto”.

Sin embargo, la percepción de los ciudadanos es que la Administración “es lenta, arbitraria e ineficaz”, un perfil este que según Soria, “no se ajusta a la realidad” si se tiene en cuenta la “alta cualificación de su personal” y “los importantes requisitos que se exigen” en las pruebas de acceso. El error lo situó el vicepresidente en que “en los últimos 25 años se ha creado una red administrativa que ha ido desembocando en un calvario burocrático para el administrado”.

En este contexto, otro de los objetivos de esta Jornada “debe ser evaluar también la bondad de los instrumentos para constatar si se prestan servicios con eficiencia y su coste”.

Soria recordó que estamos atravesando la que “quizás sea la crisis más profunda de los últimos 30 años” que exige “un ajuste colosal y severo” de los gastos corrientes. Este se concreta en una necesidad de “cambiar hábitos” de la Administración para lograr “una modernización de las costumbres y herramientas”.

Etiquetas
stats