La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Soria dice que el Gobierno ha fracasado por ''dejarse engañar'' por el PSOE

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, consideró este martes que el Gobierno de Canarias ha cometido numerosos fracasos derivados de que su presidente, Adán Martín, “se dejó engañar” por el PSOE, pero ahora es tarde para reaccionar y rectificar porque se acaba la legislatura.

En su discurso en el debate sobre el estado de la nacionalidad, Soria atribuyó a la “patológica” tendencia del PSOE a engañar los principales fracasos del Gobierno de Canarias en estos cuatro años: la no aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía ni de la policía autonómica.

Sin embargo, para Soria esas dos cuestiones son “fracasos del Gobierno de Canarias”, pero no de la sociedad canaria, porque se trata de prioridades del Ejecutivo que no coinciden con las necesidades ni los problemas que los canarios quieren que les resuelvan las administraciones públicas.

Esas necesidades reales son cuestiones como el desempleo, el fracaso escolar, las listas de espera, la vivienda o la inmigración irregular, problemas a los que no se ha dado respuestas y que constituyen el verdadero fracaso de la legislatura para los canarios, según Soria.

El líder del PP consideró que “las prioridades del Gobierno de Canarias tienen un suspenso”, porque ha dedicado “mucho tiempo a cosas que a los canarios interesan, poco y poco tiempo a cosas que a los canarias interesan mucho”.

Soria señaló que en las dos prioridades del Gobierno, el Estatuto de Autonomía y la policía autonómica, Adán Martín ha sido engañado por el PSOE, de ahí que no salieran adelante, y recordó que el PP nunca ha considerado que esos dos asuntos fueran prioritarios.

Los “fracasos de los canarios” son en cambio, según Soria, las crecientes dificultades de miles de familias para llegar a fin de mes, los frenos y las trabas a las inversiones, la existencia de 115.000 parados frente a los 95.000 de hace cuatro años, la precariedad laboral, las listas de espera, la falta de plazas para médicos, los problemas del sector primario, la lentitud de la Justicia y la inmigración irregular.

Soria dijo que siempre advirtió a Adán Martín de la “patológica” tendencia de los socialistas a no decir la verdad, y agregó que ahora es tarde para corregir el rumbo de la legislatura.

Para los próximos cuatro años, Soria indicó que es preciso centrar las prioridades en promover la inmigración legal y “ponérselo difícil a las mafias”, reorientar la política turística para conseguir un “crecimiento cualitativo” y corregir la gestión sanitaria para centra la atención en los necesidades de los usuarios.

También hay que corregir la política educativa, que “no funciona bien” en Canarias y poner remedio a la falta de inversión para reactivar el empleo y reducir la tasa de paro actual del 11,5 por ciento.

Soria defendió también prioridades como mejorar la participación de la agricultura y la ganadería en la economía canaria, y medidas para facilitar el acceso a la vivienda de miles de familias que lo demandan.

El líder del PP reconoció algunos logros al Gobierno de Adán Martín, conseguidos pese a las trabas o escasa actuación que atribuyó al Gobierno central.

Esos logros se refieren a la prórroga de la Zona Especial Canaria, el acuerdo del plátano, la prórroga del Régimen Económico y Fiscal y la Ley de rentas mínimas.

Etiquetas
stats