Soria resta importancia a que la primera prospección haya resultado fallida
El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha restado este lunes importancia al hecho de que no se haya encontrado petróleo en la primera de las perforaciones llevadas a cabo por Marruecos en el Atlántico, porque ese no tiene por qué ser “el futuro de futuras prospecciones”.
Soria ha valorado en estos términos, en Fuerteventura, donde asiste a un encuentro con el sector turístico local, el hecho de que la petrolera escocesa Cairn Energy haya anunciado que sus primeras perforaciones, al noreste de Lanzarote, han resultado infructuosas.
El ministro ha insistido en que, para saber si hay petróleo o gas, lo primero que hay que hacer es una prospección y esta “puede dar como resultado que haya o que no”, que es lo que ha ocurrido hasta el momento en aguas del Reino de Marruecos.
Las primeras perforaciones de la petrolera escocesa en la cuadrícula Foum Draa 1, a unos 120 kilómetros de la costa, al sur de Agadir, no han hallado reservas de hidrocarburos.
Sin embargo, Soria cree que estos resultados no pueden indicar el “futuro de futuras prospecciones” y ha vuelto a defender la importancia de que Repsol encuentre petróleo en aguas canarias.
Precisamente, Cairn Energy tiene previsto, una vez tapone el sondeo del Foum Draa 1, continuar con las perforaciones en las cuadrículas Juby Maritime, situadas junto a la mediana imaginaria que separa las aguas de jurisdicción marroquí de las españolas, en el área de influencia de Canarias.
Estas cuadrículas son casi colindantes a las asignadas por el Gobierno español al este de Lanzarote y Fuerteventura a Repsol, que tiene previsto comenzar a prospectar en aguas canarias en mayo de 2014, si su proyecto supera el procedimiento de control ambiental.
A juicio de Soria, que Repsol no encuentre petróleo sería “una mala noticia”, mientras que lo contrario “sería una noticia extraordinaria desde el punto de vista de la balanza energética y la balanza de pagos”.
Pero, sobre todo, el ministro de Industria ha resaltado que, de encontrarse petróleo, sería una buena noticia para Canarias, por la actividad económica que se generaría en el archipiélago.