Soria: ''Se necesita oferta de calidad para competir''
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, defendió este jueves un replanteamiento de las directrices del turismo, aprobadas en 2003, ya que “se necesita oferta de calidad para competir”.
Soria, en rueda de prensa, se pronunció así dentro de un análisis de la situación de desaceleración económica y de aumento del desempleo, y afirmó también que “hay que reflexionar” sobre la importancia del sector de la construcción en la generación de puestos de trabajo.
En 2003, la moratoria turística pretendía frenar la creación de nuevas plazas de alojamiento, pero cinco años después hay 50.000 camas más, por lo que es preciso reflexionar sobre un replanteamiento y reforma de las directrices del turismo, indicó.
Defendió la necesidad de crear una oferta de calidad como única vía para poder competir con otros destinos turísticos y aseguró que eso es compatible con la preservación del territorio.
“Si hay poco territorio, hay que crecer en altura”, apuntó, y agregó que hay que reformar o sustituir completamente las instalaciones obsoletas.
El vicepresidente aseguró que se siente preocupado por el aumento del desempleo en Canarias hasta los 158.000 parados, lo que atribuyó a que los sectores inmobiliario y de la construcción, importantes en la economía de las islas, han sido los más afectados por la desaceleración económica.
“El Gobierno de Canarias no puede reducir el paro”, sino crear las condiciones para la creación de empleo luchando contra la desaceleración económica mediante medidas que contrarresten el ciclo, dijo.
Defendió las medidas adoptadas o previstas por el Ejecutivo, como la reducción de impuestos para impulsar el consumo, el apoyo a la inversión y los programas para favorecer el empleo.
Además, se mostró convencido de que el nuevo Gobierno de España, que “hasta ahora negaba la dimensión” de la desaceleración económica, aprobará “un plan de choque” con medidas “muy similares” a las decididas por el Ejecutivo canario.
Entre esas medidas, citó rebajas fiscales, liberalización de la economía, impulso a la inversión pública y fomento de la competencia.