''Si Soria no es presidente, va camino del desguace''

El ex secretario general del PSC-PSOE Juan Carlos Alemán aseguró en una entrevista a Efe que su partido nunca ha cambiado de proyecto y retó a debatir sobre ello a quien diga lo contrario, y añadió que la nueva dirección de los socialistas canarios se encuentra ante el hecho de que CC y PP quieren reeditar el pacto.

Alemán manifestó que la nueva dirección de su partido se encuentra con un panorama en el que la intención de CC y PP es reeditar el pacto y con una “engañosa” pelea entre Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP), pues asegura que la lucha de ambos es sobre quién es hegemónico.

La lucha para las próximas elecciones entre CC y PP es de personas, pues Soria, según Alemán, sabe que si no es presidente del Gobierno está, políticamente, camino del desguace.

En cuanto a Rivero, dijo que la dirección de CC no es proclive hacia él y si baja en Tenerife, “que bajará”, va a pagar muy alto ese coste, pues su partido está “tocado de muerte” en Lanzarote y “desaparecerá” en Gran Canaria, lo que es muy grave.

Frente a CC y PP está el PSC, y su secretario general no tiene necesidades personales pues ni José Miguel Pérez ni la dirección del partido están en cuestión, asevero Alemán.

Durante la entrevista, Alemán comentó que hay varias mentiras en la política canaria, una de ellas dar a entender que el anterior secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, era una especie de monstruo que no quería pactar.

Se trata de una mentira de la derecha canaria, afirmó Juan Carlos Alemán, quien añadió que el pacto entre CC y PP estaba cerrado “aunque el candidato del PSC fuese angelical”.

Ahora, CC y PP intentan crear con el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, una imagen de debilidad, cuando en realidad no dice algo distinto de lo dicho por López Aguilar, ya que el objetivo es el mismo, ganar las elecciones, añadió.

Es verdad, reconoció Alemán, que el actual secretario general del PSC-PSOE dice las cosas con otro estilo, pero el mensaje es el mismo, mientras que desde el Gobierno canario se intenta “intoxicar” en lo que es una muestra más de la “poca calidad política” de Rivero y Soria.

Alemán indicó que Rivero y Soria saben que ha cambiado el equipo directivo, el estilo del PSC-PSOE, que es, explicó, menos adjetivador, más conciliador si se quiere, pero el fondo político no ha cambiado porque “nunca hubo cambio en la política del PSC”.

López Aguilar fue secretario general en un congreso extraordinario que no cambió las tesis políticas anteriores y ahora, en el de elección de José Miguel Pérez “tampoco se han cambiado”, señaló Alemán.

Expresó su rechazo hacia los “vigías” de los proyectos y los “gurús” que tratan de salvaguardar un proyecto socialista “que ha sido siempre el mismo” e insistió en que nadie dentro del PSC pone en duda las grandes líneas políticas sobre reforma electoral, economía, Estatuto de Autonomía y pactos, por ejemplo.

Como no ha habido cambios en el proyecto político del PSC no hace falta un falso debate acerca de quienes están a favor o en contra, pues sería hablar de buenos y malos cuando “todos somos buenos” en un proyecto que tiene treinta años.

Lo que sí ocurrió en el último congreso, a juicio de Alemán, es que con la elección de José Miguel Pérez se decidió un cambio de estilo, pero se mostró convencido de que lo mismo hubiese ocurrido con Manuel Marcos Pérez, aunque no con algunas de las personas que estaban “detrás de él y que no tienen nada que ver con su estilo tolerante”.

En palabras de Alemán el cambio tiene que ver con el hecho de que en política se tienen adversarios pero no enemigos, y tras expresar su seguridad en que el PSC ganará las elecciones de 2011 dijo que no hay que generalizar las acusaciones ni hacer una política de tierra quemada.

Con la elección de José Miguel Pérez “nace” un líder que es una persona muy preparada, con talante y muy positiva y que será presidente de Canarias pero que no mira a nadie por encima del hombro y no tiene nada que ver con Paulino Rivero, señaló Alemán.

Destacó que José Miguel Pérez no ha llegado mediante la conspiración ni apeando a otros, “como hizo Paulino Rivero con Adán Martín”.

También en alusión al último congreso del PSC, Alemán declaró que una de las claves es que José Miguel Pérez ha reunido en la dirección a la “mayoría natural”, pues señaló que en este partido siempre ha habido un 20% de personas que legítimamente discrepan y forman un grupo más a la izquierda.

Pero, prosiguió Alemán, el PSC siempre ha estado unido en torno a la mayoría, que forman entre el 70 y el 80% de los militantes y ahora la mayor parte del partido se siente cómoda en la organización.

Además, consideró que es desleal con el PSC decir hablar de encuestas y decir que es el partido con más intención de voto, y no hablar de si en la actualidad obtendría más o menos diputados que en las pasadas elecciones.

Espera que si el PSC obtiene menos diputados en los próximos comicios no se lo imputen a José Miguel Pérez e insistió en considerar una deslealtad hablar de encuestas sin dar números sobre cuál era la situación antes de que entrase la actual dirección.

En cuanto al próximo Gobierno canario, aseguró que tiene que ser el de la regeneración ética y política, empezando por el Parlamento, para que esté a la altura de los ciudadanos, para que se trabaje más y haya un compromiso hacia los votantes por parte de quienes se presentan libremente en las listas.

Otra mentira, que ha calado porque fue inventada por la derecha e impulsada desde el PSC-PSOE para agredir a la anterior dirección, de la que Alemán era secretario general fue decir que López Aguilar fue impuesto por la dirección federal.

Aseguró que, después de las elecciones de 2003 habló con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien dijo que el único candidato “rompedor” en Canarias era López Aguilar, y añadió que a dos años de las elecciones autonómicas de 2007 hizo el mismo planteamiento a José Blanco.

Etiquetas
stats