Soria se vuelve a liar con su IRPF

El ya exministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa ofrecida en la capital de Lanzarote.

Federico Utrera

Madrid —

“Usted dice que en los últimos 21 años se ha dedicado por completo a la actividad política. ¿Desde el año 1995 deja de cobrar nada fuera de la actividad política?” “Ahí están todas las declaraciones de Hacienda y verá que todos mis ingresos a lo largo de 21 años se corresponden con ingresos de las administraciones donde he estado. Cuestión distinta son los ingresos percibidos por la herencia de mi padre (año 1990) y mi madre (año 2010), aunque eso figura como ingreso, lógicamente”. Soria ha retado en 13 TV a Hacienda y a los periodistas a que le investiguen porque “yo dejé la empresa [Consignataria Oceanic] y todo tipo de actividad empresarial desde que entré en política”. Y ante la pregunta de si tiene la conciencia y los datos limpios con Hacienda, responde: “Yo tengo, y las tiene todo el mundo, mis declaraciones de Hacienda, de los últimos años y de todos los años, para saber lo que he ingresado y lo que he tributado por ello. Esas están totalmente disponibles. Yo tengo la declaración de la renta y la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de cuando fallecieron mi padre y mi madre. La tengo yo y la tenemos todos los hermanos, por tanto eso está totalmente disponible. Y yo cobraba de la empresa radicada en Las Palmas Oceanic Lines. Esa era la empresa que a mí me pagaba mi sueldo. La otra sociedad [UK Lines Limited] generaba ingresos y gastos, pero esa era una sociedad inglesa y en Reino Unido está la contabilidad de esa empresa. Esas obligaciones contables y tributarias se han cumplido absolutamente en Reino Unido”.

Según se desprende de su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados fechada el 7 de enero de 2016, Soria declara un sueldo de ministro de 73.000 euros y otros 18.000 por acciones, intereses y fondos, por lo que pagó un IRPF de 24.000 euros. Sin embargo, el periodista Carlos Segovia sostiene que “en su declaración de bienes al inicio de la legislatura, Soria reconocía en 2012 un patrimonio de 1,23 millones de euros entre bienes inmuebles (417.805 euros) y otros bienes (820.492), incluidos fondos de inversión”. Y ahora, cuatro años más tarde, “esa cifra ha aumentado hasta superar los 1,5 millones”. Quiere esto decir que Soria ha incrementado sus bienes en cuatro años como ministro en 330.000 euros, a razón de 82.500 euros anuales. Pero sus ingresos de +73.000 (salario) +18.000 (financieros) -24% (IRPF) arrojan un saldo neto de 67.000 euros, con los que además debe pagar su alto nivel de vida, de él y de su familia. ¿Cómo se pueden ahorrar 82.500 euros anuales ganando sólo 67.000?

Soria dio a entender en 13 TV que los incrementos de patrimonio no son por ahorro, sino por herencia, porque “cuestión distinta son los ingresos percibidos por la herencia de mi padre (año 1990) y mi madre (año 2010), aunque eso figura como ingreso, lógicamente”. Pero la declaración de IRPF es de 2015, no del año 1990 o 2010, cuando él mismo consigna el fallecimiento de sus progenitores. Todo esto ha llevado a pensar a algunos periodistas en Madrid que de nuevo Soria no está diciendo toda la verdad. “¿Tiene Soria cuentas pendientes con Hacienda? El ya exministro sigue sin aclarar si tiene bienes en el extranjero y, en caso afirmativo, si los ha declarado a Hacienda a través del modelo 720 como marca la ley”, se pregunta Tono Calleja (Infolibre). “Hacienda investigará a la familia Soria”, asegura Carlos Segovia (El Mundo), que añade: “Hacienda investigará el patrimonio y las sociedades vinculadas al ya exministro de Industria José Manuel Soria y a su familia tras las últimas revelaciones de actividades en paraísos fiscales”. A El Confidencial también le escama que alguien acudiera al BBVA para que “a través de Canal Trust Company se creara una estructura societaria que ocultase el patrimonio de los clientes del banco” y es así como surgen BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited como accionistas de UK Lines Limited.

Lo cierto es que el día 3 de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) daba a conocer los papeles de Panamá, pero el exministro José Manuel Soria aseguraba este viernes a 13 TV que “a mí me avisan hace algo más de dos semanas”. De ser veraz, a Soria le alertan de la existencia de su nombre en los documentos tres días antes de su publicación, pero “no tomo ninguna iniciativa porque estaba totalmente tranquilo”. Sin embargo, el ministro Cristóbal Montoro aseguró este viernes al término del Consejo de Ministros que la delegación de Hacienda –Soria reside fiscalmente en Las Palmas de Gran Canaria– va a investigar desde este lunes “de oficio” a José Manuel Soria y el periodista financiero de El Mundo, Carlos Segovia, amplía el círculo de esa investigación tributaria a dos hermanos más (Luis Alberto y Pilar), una inmobiliaria canaria (Tarudanta), la consignataria grancanaria Oceanic, la petrolera The Montcalm Oil and Trading Company Limited (Luis Soria), Promociones Industriales Canarias y Elmira Investment Limited (Pilar Soria), así como a los socios Tomás Poggio y Manuel de Kadi. Todo ello sin mencionar a la ya célebre UK Lines Limited y sus fiduciarias BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited.

Los inspectores de Hacienda tienen los IRPFs de Soria, que él pone a disposición de los periodistas que se lo pidan, pero él declara en enero de 2016 en el Congreso que comparte sus bienes en gananciales con su esposa, la procuradora Mari Carmen Benítez, y que tiene un coche Golf de cinco años, dos viviendas (una en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Telde), una nave industrial en Telde y una oficina en la capital grancanaria, estas tres últimas fruto de la herencia, como lo serían también dos terrenos de secano en Tuineje (Fuerteventura) y Freila (Granada), otro agrícola en Telde y otro urbano de la Inmobiliaria Tarudanta, en la que él participa. En el banco acumula 806.000 euros en fondos de inversión, 52.000 en planes de pensiones y 50.000 euros en depósitos. Todo lo demás dice que también es herencia: 180.000 en acciones de la Inmobiliaria Tarudanta, 72.000 en acciones bancarias, 7.000 de una heredad de aguas y 700 del periódico tinerfeño Diario de Avisos.

Pero Carlos Segovia se reafirma en las dudas, que son las mismas que tiene Montoro: “La Agencia Tributaria rastreará las sociedades que aún posee la familia Soria, como la inmobiliaria canaria Tatudanta -de la que cada hermano posee un 16% del capital- y las posibles vinculaciones con otras empresas. También si debieron declarar algún bien en el exterior dentro del llamado modelo 720, vigente desde 2013”. Otros que también recelan son los dirigentes del PP nacional, según el periodista Angel Collado: “En medios del Partido Popular conviven dos versiones sobre las 'no explicaciones' del ministro ante Rajoy: la primera y más sencilla consiste en que Soria se declaró incapaz de explicar la presencia de su firma en los documentos de Jersey; la segunda es que no pudo o no quiso dar más información ”por los líos con su familia“. De cualquier forma, admitió que en esas condiciones no podía seguir en ningún cargo porque no estaba en condiciones de aclarar nada. Es lo mismo que luego transmitió en su comunicado”.

Por más que se explaya con su ya conocida verborrea, ahora atenuada por el antiguo tic nervioso ocular que ha vuelto cuando parecía ya curado, Soria no convence. “Había hecho declaraciones ante distintos medios hasta en siete ocasiones”, cuenta Collado, pero “por indicación de la propia Santamaría, tuvo que ser Cristóbal Montoro quien 'sentenciara' en público al ya extitular de Industria. ”Nadie puede estar en el Gobierno si ha operado en un paraíso fiscal“ y ”basta cualquier indicio legítimo de sospecha“ para que un ciudadano sea investigado por la Agencia Tributaria, explicó el ministro de Hacienda. La vicepresidenta remachó que ella suscribía las palabras de Montoro”.

Al parecer, Soria está difundiendo oficiosamente la versión de que su “caso” procede de la inquina de Montoro. “No entiende por tanto la contundencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando este viernes señaló en el Consejo de Ministros: ”No se puede estar en el Gobierno y haber operado en paraísos fiscales“ dice Javier Casqueiro (El País), que habló por teléfono con el ya exministro. El propio Carlos Segovia alude a ello: ”Montoro ha mantenido múltiples enfrentamientos con Soria durante la legislatura y ambos forman parte de bandos rivales en el aparato del poder“. Y Jose A. Vara (VozPópuli) lo confirma: ”La investigación a la familia Soria que pondrá en marcha Hacienda supone el broche final a la relación entre ambos políticos, caracterizada por los múltiples enfrentamientos durante la legislatura, ya que ambos formarían parte de bandos rivales en el aparato del poder“. Para este periodista, Moncloa quiere pasar página a su semana más agitada con un lema: ”Soria nunca estuvo aquí: el PP borra el rastro del escándalo“. Y es que según esta versión, el Gobierno desea ”pasar página, enterrar cuanto antes sin honores al exministro Soria y centrarse en la precampaña con Pedro Sánchez como objetivo. La vicepresidenta abrió el fuego: El PSOE tiene mucho lío en casa y mejor que esté callado. ¿Y Soria?, preguntará con insistencia la oposición. ¿Soria? ¿Y ese quién es? Ese nunca estuvo aquí“.

Etiquetas
stats