Spínola ve un ''malestar social'' que es ''imputable'' al Gobierno
El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, aseguró este miércoles que en Canarias hay una situación de malestar social “generalizado y creciente” que, a su juicio, es imputable en gran medida al Gobierno de Canarias “por su ineficacia, falta de diálogo y de respuesta a los problemas reales de los ciudadanos”.
En rueda de prensa, Francisco Hernández Spínola aseguró además que nunca ha hablado de que su partido apoyará una huelga general en Canarias porque, explicó, en primer lugar, los sindicatos no la han planteado.
Añadió que el PSOE es un partido serio y responsable que se pronunciaría en el caso de que se convocase una huelga general, pero que como ese hecho no se ha producido no puede hacerlo.
Insistió Francisco Hernández Spínola en que el PSOE lo que hace es “constatar” que existe un “enorme malestar” social en Canarias, en los sindicatos y en muchos profesionales y colectivos que se sienten “decepcionados por la manera de actuar de este gobierno”.
Además, el portavoz parlamentario socialista criticó que cuando sólo han transcurrido ocho días de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 el Gobierno canario ha cambiado las previsiones.
Hernández Spínola criticó de este modo los anuncios de medidas fiscales anunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el portavoz socialista insistió en que el Ejecutivo canario se caracteriza por su “incoherencia”.
Tras dar la bienvenida al Gobierno de Canarias, que, a su juicio se ha tomado vacaciones escolares desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero, Francisco Hernández Spínola preguntó cómo es posible que en ocho días se modifiquen las previsiones económicas.
El portavoz socialista indicó que el Gobierno canario ha anunciado por “enésima” vez un plan de empleo que, afirmó, está condenado al fracaso porque no tiene el apoyo de los agentes sociales, y agregó que las medidas en materia de vivienda para los jóvenes no las disfruta este colectivo.
En materia de sanidad y educación Francisco Hernández Spínola declaró que el gobierno canario “siempre es el mismo” pues Coalición Canaria gestiona desde hace veinte años estos departamentos.
También se refirió Hernández Spínola a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, y al respecto manifestó que son los mejores de la historia para Canarias, con un aumento de la inversión en torno al veinte por ciento, mientras que en los de la Comunidad Autónoma “se congela” la inversión pública.
Por si fuera poco, comentó el portavoz del grupo parlamentario Socialista, el BBVA dice en su informe sobre las balanzas fiscales que Canarias se beneficia de la solidaridad del resto de España porque recibe más de lo que aporta.
Preguntó qué hace el Gobierno canario para que la situación sea peor que en otras regiones a pesar de recibir más recursos económicos.
Y recordó que a los recursos que Canarias recibe del Gobierno central hay que sumar los que proceden de la Unión Europea y que no tienen otras comunidades autónomas.