STEC-IC lamenta que el sistema educativo canario esté en el “pelotón de cola” por el “abandono” del Gobierno autonómico

El sindicato advierte que el sistema educativo en Canarias “sigue sin cumplir una de sus funciones esenciales: la compensación de las desigualdades sociales”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

STEC-IC ha acusado al Gobierno de Canarias de “abandonar” el sistema educativo en el archipiélago pese a la “operación de maquillaje” que el Ejecutivo “está intentando desarrollar” desde que se conocieron los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2009 correspondiente a 4º curso de Educación Primaria, que sitúa a Canarias “en el pelotón de cola” en las cuatro competencias evaluadas (lengua, matemática, ciencias y sociales).

En una nota de prensa, el sindicato sostuvo que “el diagnóstico, además de certificar las carencias educativas del archipiélago, pone de manifiesto la nula diferencia entre los resultados obtenidos por los centros públicos y los centros privados, colocando el acento de las diferencias existentes, más bien, en el ámbito de los propios centros”.

Según STEC-IC, “esto viene a corroborar que el sistema educativo en Canarias sigue sin cumplir una de sus funciones esenciales: la compensación de las desigualdades sociales”, de manera que el alumnado de extracción social desfavorecida “continua teniendo muchas menos oportunidades de promoción educativa y social que el alumnado proveniente de sectores sociales con mejores condiciones socioeconómicas y familiares”.

En este contexto, la organización dijo no sorprenderle “los malos datos obtenidos por el alumnado de Canarias en este informe, que son consecuencia lógica del abandono del sistema educativo por parte del Gobierno de Canarias, olvidando la vital importancia que la Educación tiene para el desarrollo de la población y el territorio”.

STEC-IC comentó que los territorios donde más recursos se colocan a disposición del sistema educativo son precisamente los que mejores resultados académicos obtienen. Por el contrario, advirtió que en Canarias “la disminución en la inversión educativa ha sido brutal desde mediados de los noventa (40 millones de euros menos en 2010)”.

Por tanto, la organización abogó por la necesidad de afrontar una política educativa de choque sustentada en el acuerdo social y en un progresivo aumento de la inversión educativa anual, hasta situarse en torno al 7 por ciento del PIB. Ello, según STEC-IC, “permitiría avanzar en todos los frentes abiertos en aras a mejorar la calidad y por ende, los resultados del sistema educativo”.

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