STEC-IC exige al Gobierno de Canarias que corrija las carencias educativas aumentando el presupuesto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha exigido este lunes un cambio de 180 grados en la política educativa del Gobierno de Canarias ya que aunque el curso ha comenzado con “aparente normalidad” hay muchos aspectos que son “absolutamente mejorables”.

La portavoz del STEC-IC Mary Bolaños ha exigido en rueda de prensa al consejero de Educación del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez (PSC-PSOE) que sea coherente con su discurso y apueste por la calidad, proteger a los alumnos más débiles y dignifique al profesorado.

Entre sus reivindicaciones más inmediatas, Bolaños ha reclamado que se readmita a “centenares” de profesores interinos que se han quedado sin empleo por la reordenación de listas. Añadió que es necesario que se reabra la negociación y pidió la derogación del Decreto.

En esta línea, la sindicalista también demandó la “rápida solución” a los problemas de los centros que tienen obras, a la situación de los auxiliares de conversación y recupere su servicio. “La oferta de plazas es insuficiente”, ha continuado para pedir que haya ratios adecuadas en los centros y se atienda a la diversificación.

Bolaños ha sumado la petición de que el Gobierno no se olvide de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de defensa de la Educación pública y que está respaldada por 35.000 firmas. El texto reclama una inversión educativa que alcance el 7 por ciento del PIB. Ha admitido que si actualmente estamos en un 3,8 no se puede pasar directamente al siete, pero sí reclamó un aumento en las partidas.

“Canarias no se puede permitir un euro menos para la Educación”, ha subrayado Bolaños que insistió en que es necesario un “aumento considerable” para salir de la actual situación educativa en el archipiélago. Por ello solicitó que la elaboración de los presupuestos para el próximo años sea “participativa”.

Justificó el aumento para lograr el objetivo de reducir del 30 al 10 por ciento la tasa de abandono escolar temprano. “Debe ser una verdadera prioridad”, dijo para repetir que el PSC-PSOE debe ser coherente con su discurso. Aquí Bolaños ha admitido que el nuevo equipo de la Consejería “ha heredado” la planificación del anterior, pero aún así dijo que el plazo para ir mejorando la situación lo marcará la aprobación de los presupuestos y la tramitación de la ILP en el Parlamento.

Destacó que el nuevo talante del Ejecutivo y recordó que este curso ha comenzado sin crispación y no como en los últimos cuatro años. Lamentó los profundos recortes habidos que en los últimos dos años han alcanzado los 200 millones de euros. A su juicio fue fruto de una “clara hoja de ruta” que pretendía “desmantelar el servicio público para apoyar a la educación privada”.

Bolaños ha aprovechado además “transparencia en los datos” en aspectos como las sustituciones de docentes o las plazas ofertadas en FP. “Hay que aceptar los errores cometidos”, ha defendido la portavoz del STEC-IC para añadir que este año ha habido “errores” en las adjudicaciones de plazas o que hay más plazas a tiempo parcial. “Se han suprimido unidades o profesores de apoyo en Primaria. También aumentan los grupos mixtos y los horarios están ajustados a tope”, describió.

En este punto, Bolaños se detuvo en los datos de las plazas de FP. Precisó que aunque carece de datos oficiales sus estimaciones plantean que podrían haberse quedado sin plaza unos 5.000 jóvenes. Explicó que si en junio 4.500 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otros 2.700 en Las Palmas no obtuvieron plaza en septiembre sólo se ofrecieron 725 y 627 plazas respectivamente.

También se ha referido a problemas con las obras sin terminar que obligan en el IES Arico (Tenerife) a dar clases en la cocina de la casa del bedel o a cambiar el horario a los alumnos de Guaza (Tenerife).

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