El SUC realizó más de 700 intervenciones aéreas

Los medios aéreos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado más de 700 intervenciones en los primeros seis meses de 2011 en las diferentes islas del Archipiélago. Los meses de mayor actividad registrada para ambos tipos de recursos fueron marzo y abril, periodo en el que realizaron 263 servicios.

Por provincias, la mayor actividad la ha registrado Las Palmas al realizarse en las diferentes islas que la conforman un total de 435 actuaciones, de las que 231 las llevó a cabo el avión medicalizado y 204 los helicópteros de soporte vital avanzado. En relación a los servicios realizados por el helicóptero, en 73 ocasiones han actuado en emergencias y en las 131 restantes han realizado traslados interhospitalarios.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad registrada ha sido de 274 servicios en estos primeros seis meses de los cuales 80 fueron realizados por el avión medicalizado y 194 por el helicóptero. El helicóptero medicalizado de la provincia intervino en 34 emergencias y en 160 transportes interhospitalarios.

Los helicópteros medicalizados son aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado con el mismo equipamiento de las ambulancias de soporte vital avanzado, incluyendo además una incubadora para el transporte de neonatos, cuando así se hace necesario. Respecto a las patologías más frecuentes que motivaron la activación del avión, los principales han sido problemas cardiacos, traslado de órganos para trasplantes, fracturas de columna y quemaduras, así como recién nacidos afectados por complicaciones maternas del embarazo que viajan en incubadora, y algunos casos de neumotórax, epilepsia o encefalopatías, en menor medida.

Estos recursos aéreos se suman a los recursos terrestres que tiene el Servicio de Urgencias Canario, los cuales registraron un nivel de actividad mucho mayor. En concreto, los que registraron un mayor nivel de activación fueron las ambulancias, que resolvieron más del 94 por ciento de los servicios requeridos al SUC.

Las ambulancias de soporte vital básico fueron activadas en más de 95.000 ocasiones, seguidas de las sanitarizadas con casi 11.000 movilizaciones y las de soporte vital avanzado con casi 8.000 activaciones. Le siguen a mayor distancia los vehículos de asistencia médica, el personal de Atención Primaria, los vehículos de coordinación sanitaria y de intervención rápida, cuya activación supuso casi el 6seis por ciento de las movilizaciones de recursos.

Etiquetas
stats