La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La supresión de las bonificaciones supondrá la pérdida de más del 50% del empleo en los puertos canarios, según Sestife

Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Puertos de 2003 supondrá también la subida del precio de la cesta de la compra en las Islas.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar sostiene que la supresión de las bonificaciones contemplada en el proyecto de ley de modificación de la Ley de Puertos de 2003 y en las enmiendas planteadas por socialistas y populares conllevaría la supresión de una media del 50 por ciento del empleo directo en los muelles de Canarias, porcentaje que se incrementaría aún más en los puertos de las Islas no capitalinas, según han manifestado a través de un comunicado de prensa.

El presidente del Comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba de Santa Cruz de Tenerife (Sestife), Antonio Juan Rodríguez, señaló además que de aprobarse la norma en sus actuales términos se incrementaría de forma notable el precio de la cesta de la compra, con una repercusión directa en los bolsillos de los canarios, que están sufriendo especialmente la crisis económica que afecta a todo el país.

Rodríguez Fuentes recalcó que en la redacción de la nueva Ley de Puertos el Gobierno español ha olvidado el reconocimiento por parte de Europa del carácter ultrapériférico de las Islas al eliminar las bonificaciones, y sentenció que además de la repercusión en el transporte de mercancías también tendrá consecuencias en el transporte de viajeros y en precio de los billetes para los residentes, ya que se anularían los descuentos.

El precio de los productos y de los pasajes se vería incrementado de forma proporcional a lo que el Estado dejaría de aportar, subraya Rodríguez Fuentes, que recuerda que en Canarias se importa más del 80 por ciento de los productos de consumo y destacó que el nuevo régimen tarifario sería demoledor para las Islas.

Rodríguez Fuentes ha explicado, asimismo, que los puertos de Canarias dependen en gran parte del tráfico rodado y si se reduce esa labor supondrá que más del 50 por ciento de la plantilla se quede sin trabajo de forma directa, e insiste en que las Islas no capitalinas se verán aún más afectadas por esta situación.

El actual proyecto de Ley deja en manos de los intereses de las navieras algo tan esencial como la entrada y salida de mercancías que se consumen en Canarias, apunta Rodríguez Fuentes, quien alerta del peligro de que los puestos de los trabajadores portuarios se pongan en manos de tripulaciones extranjeras a las que no se les exige ningún requisito para desarrollar la actividad.

NEGOCIACIONES CON PP Y PSOE

El coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, tiene previsto reunirse esta semana en Madrid con los portavoces del PSOE y PP en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas y Andrés Ayala, respectivamente, para negociar cambios en el proyecto de ley que en su redacción actual supone una agresión injustificada e inadmisible.

Goya espera que el nuevo proceso de diálogo abierto con socialistas y populares recoja las reivindicaciones de los estibadores y evite una posible huelga que ya fue acordada por la mayoría de los sindicatos del sector y que cuyo inicio se ha retrasado para facilitar las negociaciones.

El máximo representante del sindicato mayoritario de la estiba ha afirmado que los cambios propuestos por las dos fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso conllevan una reducción del trabajo de la estiba, disminuyen la relación laboral especial a la que está acogida la mayoría de los trabajadores y convierten a la Sociedad de Gestión de la mano de obra en una empresa de trabajo temporal.

Además, ha resaltado que el actual proyecto de ley fomenta la expulsión de miles de profesionales que han prestado servicios y lo prestan en la actualidad en los muelles españoles como eventuales y personal de ETT al exigirles una titulación específica y no reconocer su trabajo.

Etiquetas
stats