Taliarte se convertirá en un ''espacio que combine desarrollo económico, ciencia y ocio''
Francisco Santiago, alcalde del municipio de Telde, ha recibido al vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas, Transportes y Desarrollo Económico, Román Rodríguez, para conocer el estado de las obras que se están ejecutando en el municipio por parte de la institución insular.
La primera parada del recorrido ha sido el muelle de Taliarte. Según Francisco Santiago, este muelle “representa un elemento estratégico dentro de lo que tiene que ser la proyección económica, deportiva, educativa, científica y social de Telde”, por lo que ha pedido al Cabildo que “se cree una autoridad única para Taliarte, un organismo autónomo que tenga más control, que responda a las necesidades de los marinos, y a todo lo referente a investigación y educación porque tiene cualidades para tener una dimensión social mucho más rentable para los ciudadanos de Telde”.
Román Rodríguez afirmó que “el gobierno de la isla de Gran Canaria tendrá una especial sensibilidad con la este municipio porque somos conscientes de que la nueva mayoría hereda una situación difícil y compleja desde el punto de vista financiero y lo que es más importante, una institución que ha perdido credibilidad y confianza por parte de amplios sectores de la ciudadanía y de los agentes económicos”.
El vicepresidente del Cabildo señaló que esta idea de recuperar Taliarte como un espacio “donde se puedan combinar desarrollo económico, ciencia y ocio se puede convertir en una propuesta que trascienda Telde”. Asimismo explicó que por ahora éste es el único puerto de titularidad del Cabildo, “porque vamos a tratar en el proceso de distribución competencial dentro de las estructuras intracomunitarias de asumir responsabilidades en gestión portuaria”. Por ello, Rodríguez afirmó que “hay que convertir Taliarte en un espacio de investigación de ciencias marinas que no sólo sea referente en Canarias y en España, que ya lo es, sino que lo sea a nivel internacional”.
Este proyecto de Taliarte “será una realidad a medio plazo”, explicó el vicepresidente del Cabildo, ya que “un proyecto de esta envergadura no se encauza en una legislatura, pero vamos a ponernos de acuerdo con otras administraciones para arbitrar el diseño estratégico que aquí pueda establecerse”.
El alcalde de Telde también se refirió a la carretera vieja de Melenara y a “la necesidad imperiosa de hacer el ensanche desde las proximidades del colegio Príncipe de Asturias hasta la entrada de la calle San Fernando, que es un tramo corto pero de mucha peligrosidad”.
Con respecto a la Garita, Santiago señaló que “hay que terminar los paseos peatonales y colocar debajo de los mismos los equipamientos de playa que son imprescindibles para darle más seguridad a la zona”.
Francisco Santiago planteó duplicar la circunvalación de Telde: “en vez de tener un carril para cada dirección, queremos que haya dos carriles en cada dirección”. Esta obra fue realizada por el Gobierno de Canarias cuya gestión y mantenimiento fue trasladada al Cabildo. Por ello, el ayuntamiento teldense anunció “poner a disposición del Ejecutivo insular todo el suelo necesario para ensanchar esta vía”.
Román Rodríguez afirmó que “se va a dar respuestas a todas estas peticiones, algunas de forma razonadamente rápida”. En cuanto al ensanchamiento de la carretera de Melenara, “vamos a encargar el proyecto, pero vamos a tropezar con una dificultad, que son las expropiaciones”.