La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Telde, apercibida por cesión irregular de datos de contribuyentes a la empresa pública Valora

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado una declaración de infracción contra el Ayuntamiento de Telde después de que IUC presentara dos denuncias sobre una supuesta cesión irregular de datos de contribuyentes a la empresa pública Valora Gestión Tributaria por parte del Consistorio.

El acuerdo, difundido este viernes por el denunciante, y adoptado el pasado 30 de julio, insta al Ayuntamiento de Telde a ofrecer, en un plazo de quince días hábiles, “las pruebas que considere suficientes” para acreditar que ha delegado en la entidad Valora Gestión Tributaria, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, el cobro de la tasa de basuras del municipio.

De esta forma, quedarían justificados los cargos que este organismo público ha realizado en la cuenta corriente de contribuyentes de Telde y que, según el denunciante, se han llevado a cabo sin autorización de los administrados.

Este procedimiento sancionador adoptado por la AEPD no admite recurso administrativo alguno y su resolución es competencia de su directora, Mar España Martí.

El Ayuntamiento de Telde ha informado a la AEPD que el pleno municipal acordó en noviembre de 2011 delegar en el Cabildo de Gran Canaria la gestión de sus tributos propios y otros ingresos de derecho público, una delegación que se modificó en otro pleno en junio de 2013 para incluir la gestión tributaria y recaudación de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, lo que el pleno de la corporación insular aceptó en julio de ese mismo año.

El Consistorio también ha asegurado a la AEPD que informó por carta a los contribuyentes sobre el cambio de gestión tributaria de esta tasa antes de su puesta al cobro por parte de Valora.

Etiquetas
stats