Telde pide retrasar el derribo de Ojos de Garza
El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha presentado este miércoles a los vecinos el convenio de realojo de las 150 viviendas de la playa de Ojos de Garza afectadas por la Ley de Costas y ha anunciado que luchará por que no se derriben las 21 casas que cuentan con sentencia firme de derribo hasta que no sea una realidad el proceso de reubicación.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Telde, María del Carmen Castellano (PP), y el edil de Urbanismo, Francisco López, han hecho este anuncio tras informar a la Asociación de Vecinos Playgarza de que el convenio se llevará al pleno municipal a finales de mes.
Previamente, pasará por la Comisión de Urbanismo, que lo remitirá una vez aprobado a la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para solicitar que no se ejecute el derribo de las 21 viviendas que cuentan con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
La alcaldesa ha felicitado a los vecinos por su persistencia y su lucha en estos 25 años, porque “su constancia ha permitido que se defienda la existencia de este núcleo costero y se haya llegado a un acuerdo con propietarios particulares que cederán 23.675 metros cuadrados de parcela para la reubicación de las viviendas afectadas”.
Las viviendas seguirán estando en primera línea de playa, ha destacado Castellano, quién ha recordado que se ha trabajado para que este convenio llegase antes que el derribo de las casas afectadas por la Ley de Costas en Ojos de Garza.
El concejal de Urbanismo ha apuntado que se ha negociado durante meses para llegar a este principio de acuerdo, por el cual los propietarios particulares se han comprometido a ceder una parcela de más de 23.000 metros cuadrados a la Asociación de Vecinos Playgarza, para que se realoje el enclave costero unos metros más alejados del mar, y así cumplir con la Ley de Costas.
En ese terreno se construirán 150 viviendas y se calcula que, como mínimo, cada vecino dispondrá de una parcela de 50 m2.
Para ello, se creará una comisión entre los vecinos, miembros del equipo redactor del plan general de ordenación (PGO) de Telde, y de la empresa municipal de viviendas Fomentas.
En contrapartida, el Ayuntamiento de Telde se ha comprometido a recalificar una parcela aledaña, de 21.190 metros cuadrados, para uso residencial.
Según el convenio de realojo, cada vecino ha de sufragar los costes de edificación de su nueva vivienda, pero para ello ha señalado el presidente de Playgarza se crearán cooperativas y se tomarán medidas para ayudar a los que no puedan hacerlo, pues han estimado que el coste medio será de 60.000 o 65.000 euros por casa.
Las viviendas se distribuirán en la nueva parcela tal cual están, por lo que los que están en primera línea de playa lo seguirán estando, ha apuntado Pérez, quien ha dicho que no se han “hecho sorteos de la ONCE” porque se empezarían a generar problemas en el barrio.
En este sentido, ha añadido el edil de Urbanismo, se trasladarán también los equipamientos sociales que tiene la playa de Ojos de Garza al nuevo emplazamiento y se llevará al pleno municipal el convenio con el fin de dotar al mismo de soporte legar que permita hacer ver a la Demarcación de Costas que se está trabajando en la reubicación de los vecinos.
El objetivo es solicitar a Costas un plazo para realizarla y evitar, de ese modo, que se ejecuten las sentencias de derribo. Primero se empezaría a construir las nuevas viviendas y luego se derribarían las que tienen sentencia.
El Consistorio espera tener aprobado en el primer trimestre de 2014 el planeamiento de este convenio, que va a incluirse dentro del PGO de Telde, y que este sea una realidad física cuando los vecinos empiecen a construir la urbanización, ha explicado López.
María del Carmen Castellano ha apuntado que el convenio de realojo es una experiencia pionera en España, pero no se ha querido olvidar de los afectados por la Ley de Costas en Tufia, a quienes les ha recordado que también desde la administración local se trabaja para ejecutar un convenio similar, si bien el de Ojos de Garza ha ido más rápido.
En líneas similares se ha expresado el presidente de Playgarza Juan Pedro Pérez, quién ha animado a los núcleos afectados por esta normativa a que copien este convenio “único en todo el país”, pues ha sido pactado y no ha dado lugar a indemnizaciones.