''Tomamos nota de con quién no quiere pactar el PP en 2011 en Canarias y en 2012 en España''

El portavoz parlamentario de CC y máximo dirigente de los nacionalistas en Fuerteventura, José Miguel Barragán, ha asegurado que en su partido “tomamos nota, muy buena nota, de con quién no quiere pactar el PP a partir de 2011 en Canarias y en 2012 en España”.

Así de categóricas ha sido su respuesta a las críticas vertidas por Cristóbal Montoro, Ana Mato y el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, contra la actitud de los diputados nacionalistas en el Debate de la Nación.

“Es un insulto a los canarios decir que son un plato de lentejas la financiación para el escaner en el puerto de Santa Cruz y el pabellón para el MundoBasket en Gran Canaria o que las pensiones no pierdan poder adquisitivo en 2011”, aseguró Barragán.

Según el dirigente nacionalista, “al PP ya no lo quieren para pactar ni el PNV ni CiU ni la mayoría del Grupo Mixto, y con tanto insulto y mensajes de que van de sobrados nos están terminando de convencer a nosotros de que tampoco les queremos como socios”.

“El PP ha demostrado en el debate que lo único que le interesa es que haya elecciones anticipadas y no resolver los problemas que tienen los españoles, por eso ataca a los partidos que no le hacen el juego y sí quieren sacar a España de esta situación de crisis”, afirmó.

Escalada dialéctica

Como se recordará, el portavoz económico del PP dijo ayer en el Congreso de los diputados que “los millones que CC le va sacar a Zapatero no llegan a la categoría de plato de lentejas”, una afirmación que fue completada por Ana Mato al afirmar que si Paulino Rivero se empeña en aplicar en Canarias las políticas que apoya en el Estado se rompería el Pacto.

La escalada de crríticas a la actuación de Ana Oramas y José Luis Perestelo la completó el propio Soria al afirmar que CC estaba prestando “respiración asistida” a Zapatero y que, por tanto, “es muy difícil explicar a la sociedad canaria” el apoyo a un Ejecutivo central cuyas decisiones “tienen graves y serias implicaciones negativas para Canarias”.

“Todos estos mensajes son muy interesantes, y tomamos nota de ellos, que no le quepa duda al PP”, insistió Barragán.

Por último, el dirigente nacionalista exigió a los conservadores “que se mojen” y, por tanto, “presenten una moción de censura, con una propuesta de Gobierno alternativo en la que se diga qué harían ellos para que el resto de los grupos en el Congreso valorásemos su propuesta, pero no se atreven”.

La tensión en el seno del Pacto entre CC y PP en Canarias está subiendo de intensidad a tan solo 10 meses de las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2011, y en el escenario de negociación para elaborar tanto los Presupuestos del Estado, vitales para Zapatero, como los de Canarias.

En el primer caso, los votos de los nacionalistas canarios son vitales para que la Cuentas estatales salgan adelante y no se prorroguen las de 2010, un escenario que previsiblemente obligaría a adelantar los comicios generales.

Por lo que respecta a Canarias, el propio Soria ha definido los Presupuestos del próximo año como “los más difíciles de la historia”, al comportar un recorte de 950 millones de euros, aproximadamente el 14 por ciento menos que en 2010.

Etiquetas
stats