Los tomateros canarios muestran su satisfacción por el rechazo de los productores franceses al acuerdo UE-Marruecos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
Los productores de tomates de la Comunidad Autónoma de Canarias han mostrado hoy su satisfacción por el rechazo al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos realizados por los productores franceses, “solicitando al Gobierno de Sarkozy que vete dicho Acuerdo en el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores por lo desastroso que va a suponer para los productores franceses”, señalaron desde La Federación de Empresarios Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fedex) en las islas.
“Denuncian --añadieron en relación a los productores de Francia --los continuos fraudes en la entrada de tomate marroquí en la UE. Denuncian el Dumping social, política no acorde con las de la UE, donde se respetan los derechos sociales de los trabajadores”.
De esta manera, los productores canarios manifestaron que dicho acuerdo tendrá una incidencia negativa, “con la consiguiente destrucción de empleo y exportación”. Por ello, plantearon que determinadas concesiones no pueden ser aceptadas por el sector, considerando necesarias la revisión del acuerdo alcanzado por la Comisión Europea.
“Denunciamos que no se ha valorado por parte de las Autoridades responsables de la negociación el impacto que tendrá el Acuerdo ni se ha adoptado ninguna medida política de carácter social, ni de reestructuración, ni de modernización de las explotaciones que permitan hacer frente a la competencia de Marruecos, que con unos salarios 15 veces inferiores a los españoles, va a provocar un fuerte deterioro de los mercados comunitarios en todas las producciones afectadas, no olvidando que Marruecos exporta no sólo, tomates sino judías verdes, papas, pimientos, calabacines y pepinos y las principales frutas son cítricos, melón, fresas y uvas de mesa”, informaron.
Las exportaciones de Marruecos de frutas y hortalizas a la UE en el año 2008 ascendieron a 958.141 toneladas, de todos lo productos.