Ana Belén y Rosa Torres Pardo presentan en el Auditorio de Tenerife 'Música callada', una fusión de música y poesía
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
La cantante Ana Belén y la pianista Rosa Torres Pardo presentan en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' 'Música callada. La vida rima', un espectáculo que aúna música y poesía dirigido por José Carlos Plaza. Junto a los versos de Alberti, Cernuda, San Juan de la Cruz, Hierro, Gil de Biedma o Luis García Montero (guionista del espectáculo) se escucharán obras de Mompou, Mozart, Bartok, Stravinsky, Beethoven o Fauré. La función tendrá lugar este sábado a las 21.00 horas.
José Carlos Plaza cree que 'Música callada. La vida rima' es “un intento de crear un mundo impalpable que trate de alcanzar el interior menos manipulable del espectador. Sorprender, provocar extrañamiento, inquietud y sosiego, evocación, abstracción... en definitiva sensaciones que exijan un esfuerzo de nuestra imaginación y la necesidad de que nosotros espectadores seamos los creadores de nuestras propias imágenes y particulares estenografías. Creadores de emociones y hacedores de su análisis posterior”.
El autor del guión, Luis García Montero, es una de las más destacadas figuras de la lírica en castellano, ganador de los premio Adonais, Loewe, Nacional de Literatura y Nacional de la Crítica, mientras que José Carlos Plaza, director escénico, es uno de los creadores más respetados y afamados del universo teatral español, con una larga carrera a sus espaldas desde que en 1965 decidiera fundar el TEI (Teatro Experimental Independiente).
Rosa Torres Pardo nació en Madrid. Fue Premio Extraordinario Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. Estudió con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, con María Curcio en Londres, con Adele Marcus en la Juilliard School de Nueva York y con Hans Graff en Viena. Obtuvo el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986 y debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987, interpretando en 3er concierto para piano de Prokofiev junto a la Filarmonía Hungárica y Jean*Bernard Pommier.
Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl o con la London Symphony con directores como Spivakov, Dutoit, Fournet, Vásáry o Termikanov, en salas como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington, Sala de las Columnas de Moscú y Philarmonie de San Petersburgo, Wigmore Hall o Sadler's Wells de Londres, Konzerthaus de Berlín, Music Halle de Hamburgo, Colón de Buenos Aires, el City Hall de Hong Kong, en China y Australia.
Ana Belén es también madrileña y el paso del tiempo la ha convertido es una de las más importantes cantantes y actrices españolas de las últimas décadas. Su larga carrera discográfica ha dejado canciones icónicas como 'La Puerta de Alcalá', 'Arde París', 'Lía' o la versión de 'El Hombre del piano' (de Billy Joel). Además, he realizado trabajos menos comerciales, como 'Lorquiana', en homenaje a Federico García Lorca, o un disco dedicado a canciones de Kurt Weill.