Torres valora la subida del salario mínimo y asegura que “derriba viejos tópicos” con respecto al empobrecimiento
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros, que se aprueba hoy en Consejo Ministros, ha servido para “derribar viejos tópicos” y ha reconocido que le hubiera gustado que la patronal también se hubiera sumado a este acuerdo, como lo ha hecho en otras ocasiones.
Así lo ha afirmado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, que expuso que de los 3 millones de personas que se van a beneficiar de la subida del salario mínimo, 120.000 son trabajadores y trabajadoras de Canarias, donde el sueldo medio todavía se sitúa en 3.600 euros por debajo del salario medio estatal, apuntó el portavoz.
Manuel Marrero incidió en que medidas como la subida del SMI son necesarias para salvar la brecha de género, la brecha salarial y para que mujeres que están dentro de la franja de los 16 a los 34 años y trabajan en el hogar o en el campo puedan vivir con cierta dignidad. Por ello, consideró que esta medida tiene que seguir avanzando hasta alcanzar los límites que se propongan desde la Unión Europea y se alcancen en el Estado español.
El presidente de Canarias recalcó que estos años han servido para “derrumbar viejos tópicos”, como que subir los salarios llevaba a un empobrecimiento de la población, a un mayor número de despidos o a una bajada del consumo, o que la última reforma laboral conllevaría una mayor pérdida de trabajo. “Eso se lo digo a quienes han votado en contra del salario mínimo interprofesional, del ingreso mínimo vital o de la reciente reforma laboral. Háganselo mirar porque de haber gobernado ellos, hoy sí tendríamos más empobrecimiento, más injusticia social y más desequilibrio económico”, afirmó Torres, en clara alusión al Partido Popular.
Torres hizo hincapié en que frente a gobiernos que lo que hacen es beneficiar a las grandes fortunas y al sector económico para que crezcan sus beneficios, el Gobierno de Pedro Sánchez y sus medidas han sido “un baño de realidad y una suerte para la mayoría que estaba empobrecida en nuestro país”.
1