Trabajadores y Ayuntamiento negocian un acuerdo que ponga fin a la huelga
La reunión convocada entre representantes de los trabajadores de Guaguas Municipales y autoridades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha permitido de momento alcanzar un acuerdo para paralizar la huelga indefinida iniciada este lunes, aunque prosigue tras varias horas.
Así lo confirmaron fuentes del Comité de Huelga mientras aún proseguían las conversaciones pasadas las nueve de la noche, aunque sin pronunciarse aún a esa hora sobre si se veía viable un acuerdo que posibilitara anular los paros.
Los representantes de los empleados de la compañía de transportes municipal cifraron en un 100% el seguimiento de la huelga indefinida iniciada este lunes para defender la titularidad pública de la empresa, entre otros fines, en esta primera jornada de la convocatoria, mientras que el Ayuntamiento informó de que la incidencia ha sido de un 89%.
El concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González, expresó, en todo caso, sus esperanzas de que en la reunión de este lunes se pudiera llegar a un acuerdo y poner fin a la huelga indefinida que, según el edil, es una medida excesiva y antes de llegar a este extremo debieron de dar “otros pasos”.
El portavoz del comité, Rafael Marrero, calificó como un “éxito” la convocatoria y, en una protesta que protagonizaron los trabajadores a las puertas de las oficinas municipales, señaló las condiciones para poner fin al conflicto.
Así, precisó que el Ayuntamiento debe garantizar el 100% de la titularidad pública de la empresa, negociar el plan de viabilidad y suspender la reducción de servicios llevada a cabo los fines de semana.
El concejal, en una rueda de prensa, señaló que las líneas más afectadas por la huelga son la 1, 2, 9, 11, 12, 13, 17, 21, 22, 25, 30 y 47.
Dijo que en estas líneas se ha producido una reducción superior a los diez servicios y que la media de espera por parte de los usuarios se sitúa entre los 30 y los 35 minutos.
Los servicios mínimos fijados se han cumplido
El responsable de Movilidad Ciudadana indicó que los servicios mínimos fijados se han cumplido y consideró que los trastornos que se han ocasionado son los normales de una huelga de transporte, que en este caso ha afectado a entre 70.000 y 90.000 personas, que son las que utilizan este servicio público a diario.
González insistió en que la huelga no tiene razón de ser porque los trabajadores tienen garantizados sus puestos de trabajo y sus nóminas.
Así mismo, reiteró que el Ayuntamiento no tiene intención de privatizar la empresa sino de ampliar su capital porque no puede hacer frente a la situación económica de Guaguas Municipales, con un déficit de 46 millones de euros para este ejercicio.
La deuda histórica de la empresa, que ronda los 37 millones de euros, será sufragada por el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, pero será necesario ampliar su capital, bien sea con apoyo público o privado, señaló González, quien volvió a asegurar que el Ayuntamiento mantendrá como mínimo el 51% de la titularidad.
Al Ayuntamiento le gustaría mantener el cien por cien de la titularidad de la empresa, tener una flota mejor y más recorridos, pero “no tiene medios” para ello, agregó.
González insistió también en que no entiende la manifestación convocada por vecinos del cono sur de la ciudad el próximo día 26, ya que aseguró que se ha reunido con las asociaciones de esta zona de la capital y llegó a un acuerdo sobre la reducción de los servicios durante los fines de semana.