Los transportes aéreos del Servicio de Urgencias Canario intervienen más de 700 veces en el primer semestre de 2011

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

Los recursos aéreos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) han realizado más de 700 intervenciones en los primeros seis meses de 2011 en incidentes ocurridos en las diferentes islas del archipiélago.

Así, los meses de mayor actividad registrada para este tipo de recursos fueron marzo y abril, periodo en el que realizaron 263 servicios, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por provincias, la mayor actividad se produjo en Las Palmas al realizarse en sus tres islas 435 actuaciones, de las que 231 fueron con el avión medicalizado y 204 con los helicópteros de soporte vital avanzado.

En cuanto a los servicios realizados por el helicóptero fueron en 73 ocasiones para emergencias y 131 para traslados interhospitalarios.

Respecto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad registrada ha sido de 274 servicios en los primeros seis meses. Así de estos, en 80 ocasiones se empleó el avión medicalizado y en 194 el helicóptero.

Además, el helicóptero medicalizado de la provincia intervino en 34 emergencias y en 160 transportes interhospitalarios.

Los recursos aéreos del SUC se unen a los recursos terrestres que tiene el Servicio de Urgencias Canario y que registraron un nivel de actividad mucho mayor.

Al respecto, se indicó que los que registraron un mayor nivel de activación fueron las ambulancias, que resolvieron más del 94 por ciento de los servicios del SUC, tales como las ambulancias de soporte vital básico que fueron activadas en más de 95.000 ocasiones, seguidas de las sanitarizadas con casi 11.000 movilizaciones y las de soporte vital avanzado con casi 8.000 activaciones.

También le siguen a mayor distancia los vehículos de asistencia médica, el personal de Atención Primaria, los vehículos de coordinación sanitaria y de intervención rápida, que se activaron en casi el 6 por ciento de las movilizaciones de recursos.

RECURSOS AÉREOS

En cuánto a cuándo se emplea los recursos aéreos, los helicópteros medicalizados son aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado con el mismo equipamiento de las ambulancias de soporte vital avanzado, incluyendo además una incubadora para el transporte de neonatos, cuando así se hace necesario.

En este caso, la dotación humana está compuesta por un médico, un enfermero, un piloto y un copiloto.

Además, el SUC dispone de una aeronave de estas características en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que tiene su base en el Aeropuerto Tenerife Sur, y otra en el aeropuerto de Gran Canaria, así como una red de helisuperficies que rondan la treintena en toda la Comunidad Autónoma.

Respecto al avión medicalizado del SUC es una aeronave que realiza los traslados de pacientes entre islas, así como a la península, para lo que dispone de equipamiento material y humano de soporte vital avanzado.

En concreto, se trata de un BEECHCRAFT, modelo SUPER KING AIR 200, con una autonomía de seis horas y media a una velocidad de crucero de 260 nudos (480 Km/h). Tiene su base en el aeropuerto de Gran Canaria donde permanece de guardia su tripulación y el equipo sanitario, así como una unidad de soporte vital avanzado también en la base.

Este avión medicalizado cuenta con capacidad para una tripulación de dos pilotos y el equipo médico, formado por un médico y un enfermero del SUC, que puede trasladar a dos pacientes, uno de ellos en camilla y cuatro ocupantes, en vuelos tanto interinsulares como a la península. Normalmente los vuelos son los comprendidos entre las islas periféricas y las capitales de provincia, así como vuelos a la península cuya duración depende de la ciudad de destino.

Finalmente, se indicó que las patologías más frecuentes que motivan la activación del avión son problemas cardiacos, traslado de órganos para trasplantes, fracturas de columna y quemaduras, así como recién nacidos afectados por complicaciones maternas del embarazo que viajan en incubadora y algunos casos de neumotórax, epilepsia o encefalopatías, pero estos últimos en menor medida.

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