''Nos han tratado como terroristas o criminales''
Inocente Esteban, uno de los tres ciudadanos condenados por la Justicia a pagar 210 euros de multa por un delito de desobediencia a la autoridad por defender los laureles de indias de Montaña Morera, contó en el programa Canarias día a día de Radio San Borondón sus impresiones después de que la Audiencia Provincial haya confirmado la sanción.
En su opinión, se ha usado la Justicia para amedrentar a los ciudadanos: “Nos han tratado como terroristas o criminales, cuando lo único que hicimos fue evitar que se realizara una tala ilegal de los laureles de indias”.
Un grupo de ciudadanos se concentraron en el año pasado para frenar en aquella zona de Santa Cruz de Tenerife la tala de árboles, que consideraban una acción ilegal. Esteban desmiente las afirmaciones de los policías en el juicio así como la aseveración de la jueza en la sentencia, segun lo cual está probado que los agentes insistieron durante horas a los vecinos para que abandonaran la protesta y dejaran llevar a cabo la poda de los árboles.
“No he desobedecido a la policía, ni me enfrenté a los agentes”, dijo Inocente Esteban, al tiempo que aclaró que no tiene problemas en pagar la multa impuesta. Lo que no soporta, dijo, es que los policías “hayan mentido en el juicio para salvar su actuación ante sus jefes y ante los empresarios”, como tampoco le parece tolerable “el que la jueza haya estado de parte de los agentes desde el principio, dando la espalda a los ciudadanos que no habían cometido delito alguno en su actuación”.
Según su versión, los vecinos sólo buscaban la seguridad de que los trabajos se realizaran correctamente porque temían que se llevara a cabo “una chapuza intencionada” para acabar con la vida de los laureles de indias, de ahí que exigieran la presencia de un técnico municipal que corroborara los trabajos de iban a realizar meros operarios, sin conocimientos en la materia, dijo Esteban.