El TSJC anula el estudio del paseo de Las Canteras
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anula la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 23 de mayo de 2008, del Estudio de Detalle para el ámbito correspondiente al Paseo de Las Canteras (DET-07), comprendido entre la Avenida Apolinario y las calles Párroco Francisco Rodríguez, Numancia, Lepanto, Cayetano Manrique y Almansa, promovido de oficio por la Corporación Municipal.
Tras este acuerdo, el letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias en nombre de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, interpuso recurso contencioso administrativo, formulando demanda con la súplica de que se dicte Sentencia en la que anule la Aprobación Definitiva de dicho Estudio de Detalle. El TSJC ha decidido estimar dicho recurso contencioso administrativo, “resolución que anulamos”, señala la sentencia.
Un portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en declaraciones a ACN Press, afirma que respetan la sentencia pero que los servicios jurídicos municipales “estudian presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo”.
La sentencia recoge que el acuerdo de Aprobación Definitiva del Estudio de Detalle “es nulo de pleno derecho de conformidad con el artículo 62 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre”, al establecer determinaciones urbanísticas “que incumplen el Plan General de Ordenación municipal aprobado definitivamente por Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias de fecha 9 de marzo de 2005, y el artículo 38, número dos del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por D. L.1/2000, de 8 de mayo y la Disposición Transitoria Tercera, regla 2ª, apartado e) de la Ley 22/1988, de 28 de julio de Costas”.
En el apartado VI de la sentencia se explica que “lo que estaba previsto para dar cumplimiento a la Ley de Costas, apartado tres de la Disposición Transitoria Tercera, es instrumentalizado para poder construir a la carta en primera línea del Paseo de Las Canteras”, haciendo “una interpretación subjetiva tanto del Plan General como de dicha Ley porque, desde luego, el Tribunal Supremo dice que la Ley de Costas lo que hizo fue ”congelar fachadas“.