La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El TSJC confirma la necesidad de 37 nuevos órganos judiciales en las Islas

La Sala de Gobierno del TSJC estima que en Canarias es preciso crear 37 nuevos órganos judiciales. Así lo afirma la Sala en un informe sobre la necesidad de nuevos órganos judiciales en Canarias elaborado “como consecuencia de los movimientos reivindicativos de los miembros de la carrera judicial respecto, entre otros aspectos, al número de órganos judiciales que han de ponerse en funcionamiento para mejorar ostensiblemente el servicio público de la Justicia”, informó este martes el TSJC.

En su análisis, el TSJC reconoce que son necesarios cinco Juzgados de Primera Instancia, uno de Familia y cuatro de lo Social en el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria; cuatro juzgados en el partido judicial de Telde, con separación de jurisdicciones, quedando siete Juzgados de Primera Instancia y cuatro de Instrucción; así como tres Juzgados en el partido judicial de San Bartolomé de Tirajana con separación de jurisdicciones, quedando seis Juzgados de Primera Instancia y cuatro de Instrucción, más el actual Juzgado de Violencia Sobre la Mujer.

A ello se suma que en el partido judicial de Santa María de Guía, al norte de Gran Canaria, es necesaria la creación de un nuevo Juzgado mixto, el número cuatro; al igual que en el partido judicial de Arucas haría falta un nuevo Juzgado mixto, el número tres.

Mientras que en el partido judicial de Arrecife se requiere la creación de un nuevo Juzgado y la separación de jurisdicciones, quedando cuatro Juzgados de Instrucción y cinco de Primera Instancia, y sería necesaria también la creación de un Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer. Igualmente, en las dependencias de Puerto del Rosario se precisa un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Respecto a la provincia tinerfeña, el TSJC considera que en el partido judicial de Santa Cruz de Tenerife, es necesaria la creación de dos Primera Instancia, dos de lo Penal y dos de lo Social, todos con sede en la capital.

Asimismo, reconoce que en el partido judicial de La Laguna habría que crear dos Juzgados de Primera Instancia, en el de Arona, cinco Juzgados, llevándose a cabo la separación de jurisdicciones, quedando cinco Juzgados de Instrucción y ocho de Primera Instancia, más el actual Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Además, en el partido judicial de Granadilla de Abona sería necesario crear un nuevo Juzgado de primera Instancia e Instrucción, y en el de La Orotava un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

No son necesarias más plazas ni en las Audiencias, ni en las Salas del TSJC

No obstante, el informe de la Sala de Gobierno del TSJC desveló que no hacen falta nuevas secciones judiciales ni más plazas de jueces y magistrados en las Audiencias Provinciales, ni en las Salas de lo Civil y Penal, Contencioso Administrativo y de Lo Social, en contra de lo que reivindican los miembros de la carrera judicial respecto al número de órganos que han de ponerse en funcionamiento para mejorar ostensiblemente el servicio público de la Justicia.

El TSJC, presidido por Antonio Castro Feliciano, ha difundido un estudio tomando en consideración las estadísticas de entrada de asuntos en los distintos órganos de esta Comunidad Autónoma, así como los módulos de entrada fijados hasta la fecha por el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ), prescindiendo de los estudios que se vienen realizando para su modificación, y de los que también se realizan para la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial.

Así, respecto al TSJC con sede en Las Palmas de Gran Canaria detalla que en lo referido a la Sala de lo Civil y Penal, dada la “escasa competencia” de esta Sala y el número de magistrados destinados en la misma, no es necesaria la modificación de la Planta Judicial, aunque sí el nombramiento de un funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal, dada la complejidad de los asuntos que, fundamentalmente en materia penal, se tramitan en la misma.

Respecto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, apunta que está compuesta por dos Secciones con un total de seis magistrados y que se ingresaron 1.865 asuntos, por lo que siendo el módulo de entrada de 325, no es necesaria la dotación de nuevo personal.

Por su parte la Sala de lo Social está formada por cuatro magistrados titulares, estando vacante la plaza de especialista y la que recientemente quedó en tal situación por traslado de uno de sus magistrados. Ingresaron 1.910 asuntos, siendo el módulo de entrada el de 350 asuntos por Magistrado, por lo que si se cubrieran las plazas actualmente vacantes, no sería necesaria la ampliación de plantilla de magistrados.

El TSJC precisa que actualmente se encuentra en comisión de servicio un magistrado juez de lo Social con relevación de funciones y se está a la espera de la designación de otro Magistrado de lo Social también con relevación de funciones.

En la provincia tinerfeña

Respecto al TSJC con sede en Santa Cruz de Tenerife, la Sala Contencioso-Administrativo está compuesta por dos Secciones con un total de seis magistrados. Ingresaron 1.067 asuntos, por lo que siendo el módulo de entrada de 325 asuntos, no es necesaria la dotación de nuevo personal judicial.

Detalla que hay tres magistrados en la Sala de lo Social de esta provincia y el número de entrada es de 1.032 asuntos, siendo el módulo de 350 asuntos por magistrado, por lo que no es necesaria la ampliación de plantilla.

Asuntos registrados en las Audiencias

Igualmente, el estudio aborda que en las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas han ingresado 3.948 asuntos entre 12 magistrados, con una media por cada uno de 329, cuando el módulo es de 345. De este modo, consideran que no es necesaria la creación de nuevas plazas judiciales.

En las Secciones Civiles se registraron 2.855 asuntos entre 12 magistrados, con una media por cada uno de 237, cuando el módulo es de 300, por lo que el TSJC estima que “no es necesaria la creación de ninguna Sección”.

Si bien, apunta que se está realizando un estudio detallado de la carga de trabajo que puedan generar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y de lo Penal de los Partidos Judiciales de Arrecife y de Puerto del Rosario, para determinar la necesidad o no de creación de una Sección desplazada de la Audiencia Provincial con sede en Arrecife y con competencia en materia civil y penal.

Por su parte, la Sección Civil de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha registrado 2.369 asuntos divididos entre nueve magistrados, con 263 para cada magistrado, cuando el módulo establecido por el CGPJ es de 300 asuntos.

En el ámbito Penal, el TSJC fija en 3.734 los asuntos divididos entre seis magistrados, con una media de 622 asuntos para cada uno, cuando el módulo establecido asciende a 345.

En este sentido, el TSJC asegura que con la puesta en funcionamiento de la Sección Sexta (Penal) en la provincia tinerfeña el día 15 de mayo de 2009, en que se amplía el número de magistrados a 9 entre las tres Secciones, el número de asuntos de este orden jurisdiccional por Magistrado será el de 414, ligeramente superior al módulo de entrada ideal de 345.

Así, pese a lo solicitado en su informe por el presidente de dicha Audiencia Provincial, José Ramón Navarro, de ampliación de plantilla de un magistrado para las Secciones Civiles y las Secciones Penales, el TSJC no considera necesario tal incremento.

Etiquetas
stats