''El tw no es solo una agenda''
El viernes @jmsoria había saludado con un “#ff@jmperez y @paulinorivero,rivales políticos, cada vez utilizan mas el tw”. Para los no iniciados, #FollowFriday (#FF) o “sigue en viernes” es una forma de “recomendar” a los tuitteros que destacamos por alguna razón. Y la verdad, en estos días hay poco que seguir: la actividad de Paulino Rivero y José Miguel Pérez ha sido escasa en esta red social.
Poco después, elpoderdeunvoto difundió que “según Tweetyam, el Twitter de @jmsoria vale 2.474 ?, el de @paulinorivero, 1.684 y el de @jmperez2011, 130 euros”. Que el candidato de PP a la presidencia del Gobierno no rehúye sino incluso busca el cuerpo a cuerpo ya quedó claro horas más tarde, cuando concluye: “Valor en tw: Jmperez=130eu rivero=1500eu soria=2500eu Si ambos pactaran en tw, la suma no daría para ganarme, espero que el 22M tampoco”.
@jmsoria también salió al paso de @Padylla (“entremos en materia. Canarias está a la cabeza en índices pobreza ¿Alguna propuesta?”), respondiendo: “menos burocracia, menos empresas pcas, menos leyes y mas claras, habrá +inversion y mas empleo, menos paro y menos pobreza”. Fue el único candidato a la presidencia del Gobierno que se dio por aludido. “Eso resulta muy significativo. O, sospechoso...”, apuntó el domingo @Mari_Ramos_R, “pero no sorprendente, cuando no se tienen propuestas lo que se hace es descalificar, hay expertos”, sentenció @jmsoria.
También el viernes, @elpoderdeunvoto saludaba a @mariajulios y @fernandobagc, candidatos de CC al Parlamento y Cabildo de Gran Canaria, respectivamente, después de animarse a abrir horas antes cuenta en Twitter: “bienvenidos!! descubrirán que es gran herramienta comunicación: hay que tener paciencia hasta cogerle el puntillo”.
@mariajulios se había arrancado con un “buenas tardes a todo inauguro este canal para seguir conectado a ustedes. En un rato estaré comiendo con la junta directiva del club naútico” @fernandobagc, por su parte, se estrenaba así: “Estoy compartiendo unos chocolates con churros con 50 miembros de la federación insular de colombofilia de gran canaria y con @mariajulios”
A la petición de @Padylla de propuestas sobre pobreza para GC (lo hizo para las distintas instituciones), respondieron: @CarolinaDarias y @fernandobagc No respondieron: @popularesgc (Bravo no tiene Twitter) ni @RomanRodWeb. @Padylla extrajo conclusiones de su trabajo de campo con los distintos candidatos: “1.Mayoría de candidatos no saben potencial de redes sociales. 2.El tw no es solo una agenda. 3.Deberían cambiar de CM”.
El caso de la candidata del PSOE al Cabildo de Gran Canaria es paradigmático del buen uso de Twitter: desde que arrancó su cuenta, va como una bala. “@carolinadarias, 80% conversación, @cristinatavio, puro monólogo”, analizaba @elpoderdeunvoto, constando el uso relacional de Twitter dado por Darias frente al “autismo” de la candidata del PP en esta red social.
En Tenerife, recordarán que el viernes @elpoderdeunvoto había animado a los candidatos a la alcaldía de Santa Cruz a cumplir con la más elemental obligación de un candidato que quiera entender el papel de Internet en una nueva forma de abordar la política: “¿se animan a seguirse y conversar entre ustedes? el espíritu de la red”.
Aunque @jmbermudezsc había amagado antes (“por supuesto, no tendría inconveniente”), la verdad es que fue @julioperezsc quien dio el primer paso: “no solo hay q decirlo sino hacerlo. Así trabaja nuestra candidatura”. Después, el domingo, supimos que @julioperezsc dedicó la mañana a pasear: “Flores y frutas con mi mujer, comprando en la recova.¡¡ Cómo está SC, cómo está la recova, vengan corriendo!!”, animaba.
Dado que @elpoderdeunvoto no tenía noticias de @cristinatavio, decidió indagar. Así descubrió que desde que la candidata del PP abrió su Twitter el 15 de mayo 2010, no mantiene ni una sola conversación con nadie. Por ello, @elpoderdeunvoto sugería el domingo: “ojo, @cristinatavio no es la única candidata que no ha cogido el punto a Twitter. Partidos y líderes deben asesorarse con profesionales. #candidatos, hay grandes profesionales y empresas de social media en Tenerife y en Canarias: seguro que descubrirán nuevas formas de dialogar”.
Nota:
Esta crónica se refiere a los candidatos a través de la denominación de sus cuentas en Twitter. Desde las distintas identidades digitales, este canal genera una comunicación con códigos propios, específicos, por lo que se respetan también las ortografías originales, a veces apresuradas. Puede seguir los mensajes de Twitter y participar mediante la etiqueta #Cahora22M, a través del Canal en Vivo de las Elecciones en CANARIAS AHORA.