La UE pide una investigación ante posible ilegalidad de incluir territorios ocupados en acuerdo del tomate

El presidente de COAG-Canarias cree ni España, ni la UE pueden ser “rehén permanente” de Marruecos

SANTA CRUZ DE TENERIFE/ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Agricultura del Parlamento de la UE (Comagri) ha solicitado a la institución que abra una investigación ante la posibilidad de que Marruecos haya incluidos los territorios ocupados del Sáhara en los acuerdos para la ampliación de las partidas de tomates con Europa, según ha informado el responsable estatal de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas, Andrés Góngora.

Las reuniones mantenidas a lo largo de la pasada semana han resultado “reveladoras”, ya que COAG ha tenido acceso a diversas informaciones que dejan en tela de juicio la legalidad del futuro acuerdo. En base estos datos, la Comagri ha solicitado a los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo que abra una investigación sobre este asunto que podría demostrar la ilegalidad del protocolo al incluir éste territorios del Sáhara Occidental como alauitas, una soberanía que no está reconocida por Naciones Unidas. De confirmarse este hecho, el Parlamento Europeo podría rechazar el acuerdo por considerarse ilegal.

Además, Góngora ha resaltado la importante labor que está realizando el vicepresidente del Comagri y ponente que leerá el texto definitivo para que los europarlamentarios emitan su voto a favor o en contra del acuerdo. Según ha indicado el responsable estatal de frutas y hortalizas, José Bové ya ha mostrado su disconformidad con un acuerdo que, aparte de incluir territorios del Sáhara Occidental, atenta contra las normativas medioambientales y sociales del Reino de Marruecos.

Sobre este asunto el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, ha considerado “oportuno” que se investigue si en el acuerdo de adhesión se han incluido estos territorios, no sin criticar que el Colegio de Comisarios de la UE se ha pasado por alto el hecho de que desde el Banco Mundial se han rechazado tales acuerdos con Estados Unidos al incluir tales territorios lo que ha sentado un “precedente”.

“Nosotros tenemos la impresión de que la Comisión Europea en aras de no se qué intereses, pero no el de los ciudadanos europeos ha llegado demasiado lejos. Lo que no puede ser es que ni España, ni la UE sea rehén permanente del chantaje de Marruecos. Nada que objetar a que el pueblo de Marruecos se desarrolle, pero este tipo de acuerdos no sirve para esto, sino que hay detrás una maniobra especulativa”, ha criticado Hernández que advierte, por ejemplo que Abu Dhabi pretende comprar terrenos para invertir en la zona.

Ha señalado que el Parlamento debe parar los pies a la comisión --que pretende dar vía libre al acuerdo de adhesión el 1 de enero-- en muchos asuntos que en casos como este son en opinión del presidente de COAG “fragantes ilegalidades”.

Marruecos presiona

Aunque aún falta más de medio año para que el acuerdo entre en su fase final, COAG ha podido conocer durante su reunión el presidente del Comagri, Paolo de Castro, la posibilidad de que el protocolo entre en vigor antes de su ratificación, el próximo mes de enero, ya que Marruecos “está presionando”.

Por este motivo, Andrés Góngora ha considerado “indispensable”que las administraciones públicas y el sector en general acudan el próximo 12 de enero a Bruselas para participar en la reunión organizada por Bové con parlamentarios europeos donde se tratarán los motivos de por qué se debe rechazar el acuerdo con Marruecos.

“Pedimos el apoyo de nuestra Administración, de los alcaldes, los ayuntamientos, las consejerías y del Gobierno central. Les pedimos que vengan a Bruselas, que nos acompañen y que luchen por la agricultura de nuestro país. Los que dicen que no les gusta el acuerdo deberían de acudir el día 12 de enero a la asamblea que se va a celebrar en el Parlamento Europeo”, ha señalado Góngora.

Etiquetas
stats