UGT acusa al Gobierno de recurrir al “caos” para abordar la situación financiera de España
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha acusado hoy al Gobierno de recurrir al “caos” para abordar la situación financiera de España en lo que respecta, entre otras cosas, a las fusiones de las cajas de ahorro.
En concreto, Villa señaló que los que defienden el “caos” dentro del proceso de fusiones de cajas de ahorro que se ha impulsado en España son principalmente el Banco de España y la ministra de Economía y vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, con el objetivo de la “privatización” del sistema financiero.
Agregó, en rueda de prensa, que las fusiones deberían haberse hecho de manera ordenada, abordando la situación de las cajas de ahorro en España, así como la de sus trabajadores o el papel que juegan en la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otros.
Para Villa las fusiones de las entidades financieras que se están discutiendo tienen un objetivo, “asegurar el futuro de las cajas”, y un eje central como es la “destrucción de empleo, la pérdida de eficacia de las entidades”.
En este sentido, indicó que en España se cerrarán “algunas miles” de sucursales de diferentes cajas de ahorro y en “cada sucursal que se cierra habrá una empleada de limpieza que tendrá un sitio que no limpiará y eso va a suponer la pérdida de miles y miles de horas de trabajos” para este sector servicio.
Al respecto, Villa se refirió, además, a los trabajadores del transporte de dinero o a los de mantenimiento de cajeros que con el cierre de sucursales también se verán afectados.
Respecto al efecto en la pérdida de empleo, reconoció que las fusiones implican centralizar sistemas, por lo que en el corto, medio plazo va a tener coste en empleo aunque tienen mayor incidencia en las fusiones regionales que interregionales.
LAS CAJAS UN SECTOR “FUNDAMENTAL”
El secretario general de la Federación de Servicios de UTG ha calificado al sector de las cajas de ahorro de “fundamental” en España “como lo fue el naval” u otros que abordaron una reconversión años atrás.
Añadió que mientras en esos sectores, cuando se produjo el proceso de reconversión, se determinó como fórmula la apertura de mesas de trabajo para abordar en el ámbito global la situación; sin embargo, en el caso del ámbito financiero quien “pilota la nave es el Banco de España, el llamado supervisor, con la autorización del Gobierno y particularmente de la vicepresidente Segunda, que ha tomado la decisión de que el caos es el mejor método para abordar la crisis”.
De todos modos, indicó que han decidido afrontar las crisis con un “caos organizado”. Al respecto, reconoció que aún “siendo cierto” que hay entidades en situación difícil, “es también cierto que debería haberse hecho viendo qué tipo de operaciones habría que abordar” garantizando la condiciones jurídicas de las cajas.
Asimismo, señaló que también se podría haber elegido un sistema ordenado, habiendo elegido un sistema de fusiones interregionales, ya que son las que “menos costo” tienen en empleo y en red o constituyendo agrupaciones de cajas y no de bancos como dicta la ley.
En referencia a esto último, el representante de UGT dijo que “bastaría con que el Gobierno hubiera tomada la decisión de un pequeño cambio en la LORCA”.
Villa aseguró que en junio la previsión de que las fusiones de cajas estuviera terminada “no se va a cumplir” porque actualmente está “casi todo” paralizado porque “todo el mundo está sondeando a todo el mundo”.
CUOTAS PARTICIPATIVAS
Por otro lado, y en relación a las cuotas participativas con derechos políticos señaló que UGT no ha cambiado su posición de estar en contra al respecto a diferencia de CCOO aunque el primero de los sindicatos entienden que “no es el debate de este momento”, ya que en el segundo semestre de este 2010 y en el debate sobre la LORCA se planteará también dicho tema.
Al respecto, Villa indicó que la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) “tiene una cierta coincidencia” con UGT en la posición de las cajas. “No queremos operaciones de fusión que no garanticen el futuro de los empleados”, apuntilló.
Finalmente, explicó su presencia en Canarias al encuentro que hoy mantendrá con delegados del archipiélago en Las Palmas de Gran Canaria para hablar, entre otros, de cómo afectará al sector servicios la crisis en 2010.