Un estudio de la ULL sobre seguridad marítima obtiene el premio de la Academia Canaria de Seguridad
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
El director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Tomás Chinea Mendoza, hizo entrega hoy del premio de la Institución, dotado de 6.010 euros, al equipo investigador I+D Consemar, de la Universidad de La Laguna (ULL), por el trabajo de investigación denominado 'Seguridad marítima y prevención de la contaminación en el transporte de mercancías peligrosas en el ámbito de la Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias'.
El trabajo premiado en esta cuarta edición analiza la contaminación derivada del transporte de mercancías peligrosas en las zonas portuarias canarias, incluidas, como el resto del litoral canario, en la declaración del archipiélago como Zona Marítima de Especial Sensibilidad (ZMES) y, por tanto, objeto de especial protección, por motivos ecológicos o científicos reconocidos.
En el estudio se realiza un análisis de los peligros y riesgos derivados del tráfico de mercancías peligrosas en el mar, con una media de 4.200 buques al año, la mayor parte de ellos con hidrocarburos o derivados del petróleo. El trabajo incluye, asimismo, recomendaciones para mejorar la gestión y organización del tráfico marítimo en las Islas Canarias.
La Academia, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha institucionalizado este premio con el objetivo de promover el conocimiento, difusión e investigación de los temas relacionados con la seguridad y las emergencias, dando así, además, cumplimiento a uno de los fines marcados en el Decreto 172/1998, por el que se regula la Institución, como es la investigación y divulgación en estos ámbitos.
La Institución, que convocó en el año 2006 la primera edición de este premio, pretende dar continuidad a una línea de iniciativas que, según el director de la Academia, “aumentan el nivel de conocimiento y fomentan la participación e implicación de toda la sociedad”.