El claustro de la Universidad de La Laguna analiza los presupuestos de 2010 que “no contemplan recortes de personal”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Claustro de la Universidad de La Laguna tuvo la oportunidad hoy de debatir acerca de los presupuestos para 2010, aprobados recientemente por unanimidad por el Consejo de Gobierno y que se encuentran ahora en fase de enmiendas, según informó el centro docente en un comunicado.

El representante de PAS en Acción, Manuel González Mauricio, tildó este documento de continuista. “Defendemos una ley de universidades que sustituya a los actuales contrato programas que no son vinculantes para las dos partes, como ha pasado ahora, ya que el Gobierno no ha cumplido con su compromiso”, señaló.

Por su parte, la representante de EUPAS, Cecilia Loaísa, dijo que se impone la responsabilidad social, y que este presupuesto debe servir para mejorar la gestión del servicio público. Observó que se disminuye la partida de limpieza y seguridad, así como la atención sanitaria al personal. Sí se mantienen las ayudas asistenciales y la formación al PAS y PDI.

El grupo claustral AMEC afirmó además desconocer dónde está la subvención de los cabildos al estudiantado, afirmó que la fiesta FICULL no es una necesidad para el alumnado y recalcó que se cobra demasiado por tasas académicas, “máxime cuando hay familias con todos sus miembros en paro. Pedimos que los presupuestos se basen en su condición social”.

Hipólito Delgado, de Programa, declinó intervenir sobre este punto ya que la documentación del Claustro se publicó en la web de la universidad al límite de los plazos previstos, por lo que dejaba en su opinión poco plazo para el estudio. Juan Carlos Moreno, de Renovación Convergente, afirmó que más del 90 por ciento de gastos e ingresos del presupuesto ya vienen dados y que encima se reducen las inversiones en un 30 por ciento en medio de un proceso de adaptación a la convergencia europea. De ello coligió que “este es el mejor presupuesto porque es el único posible”.

VOZ OFICIAL

Por su parte, el gerente de la Universidad de La Laguna, Francisco Calero, bromeó sarcásticamente acerca del carácter continuista de los presupuestos observado por algunos grupos claustrales. “Ya me gustaría a mí contar con el presupuesto de 2009 en 2010, ya que tendríamos del orden de dos millones más. Ojalá fueran continuistas”, dijo.

Señaló asimismo que se ha hablado de recortes de personal, lo que negó: “No es cierto, todas las plazas están reguladas por la RPT. En cuanto a otras contratas, se determinan por contratos plurianuales que han sido aprobados por Consejo de Gobierno”.

En su opinión, y pese a las deficiencias presupuestarias, se puede dar respuesta a muchos de los retos planteados para 2010.

El gerente aclaró que los presupuestos de 2010 prevén la mejora y ampliación de los procesos de verificación de titulaciones y auditorías de calidad de todos los centros, elaboración de cartas de servicios, mejora de los procesos de encuestación al alumnado y formación del profesorado.

También habrá presupuesto para la innovación docente en los centros, prácticas externas del alumnado, fomento del carácter emprendedor de los estudiantes, continuación con el establecimiento de la administración electrónica, renovación de equipos informáticos, mejora de la web institucional y de los portales universitarios.

Etiquetas
stats