UPyD acusa a CC de incitar a votar por partidos que buscan “romper España”
El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones europeas Francisco Sosa Wagner ha acusado hoy a Coalición Canaria (CC) de incitar a votar por partidos que buscan “romper España” al concurrir con CiU y PNV a los comicios y de ocultarlo al no incluirlos en sus papeletas.
Papeletas que “inducen a la confusión”, en la medida en que los votantes canarios verán en ellas al candidato de CC Javier Morales situado en el primer lugar de la lista electoral que se le presenta, cuando, en realidad, ocupa el cuarto puesto de la candidatura con que concurren unidos su partido, PNV, CiU y Compromiso por Galicia bajo el nombre de Coalición por Europa, ha dicho Sosa Wagner.
“Tal como está configurada la papeleta, es un poco equívoco”, ha opinado el hasta ahora eurodiputado de UPyD y aspirante a la reelección el 25 de mayo al presentarse a los medios de comunicación durante una visita que efectúa a Gran Canaria.
Recalcando que, ante el hecho de que pueda parecer que Morales es el cabeza de lista a las elecciones europeas de CC , “los ciudadanos canarios tienen que saber que, cuando votan esta candidatura, están votando al Partido Nacionalista Vasco y a Convergencia i Unió, dos partidos políticos de los que sabemos que uno quiere abiertamente romper España y otro que está también cercano a esas posiciones”.
Sosa Wagner ha matizado que el proceder de los nacionalistas canarios es legal, porque “es legítima la papeleta (aunque no se detalle en ella que hay otros tres candidatos por delante del de CC en Coalición por Europa) y es legítima la opción política” de PNV y CiU, pero ha insistido en aclarar lo que ocurre porque “es importante que se sepa a quién se está votando”, ha recalcado.
En cuanto a los objetivos de su propio partido para los próximos comicios, el candidato de UPyD ha asegurado que la primera prioridad de su organización es animar a que los ciudadanos voten, “que sepan que es muy relevante” y no opten por la abstención, que muchos pronósticos apuntan a que será considerable.
Puesto que “la responsabilidad que tiene un ciudadano es ir a votar; de la misma manera que nos piden a nosotros, los políticos, responsabilidad, y hacen muy bien, ahora es el momento también en el que los ciudadanos deben hablar”, ha argumentado.
Y ha añadido que la gente debe saber que “su voto es determinante para las políticas que luego se van a hacer”, en este caso respecto a “políticas europeas y dinero que va a llegar” de los fondos de la Unión.
Para decidir a quién respaldar, Sosa Wagner ha recomendado a los votantes “ver lo que los partidos políticos dicen pero, sobre todo, ver lo que los partidos políticos hacen cuando están en las instituciones”, agregando que, si finalmente optan por su candidatura, “no se verán defraudados”.
El cabeza de lista de UPyD ha destacado, de su programa electoral, que en él se hace “mucho hincapié en el valor de la solidaridad en Europa” y en la necesidad de que desde las instituciones de la Unión se apueste por la promoción de la economía productiva como forma de superar la crisis, destinando a ello más fondos públicos de los disponibles en la actualidad.
Y ha confiado en lograr un respaldo a su propuesta mayor que en los anteriores comicios al Parlamento Europeo, en tanto que entonces logró su escaño pese a que las encuestas daban a su partido un 0,9 % de los votos y ningún diputado y ahora apuntan que podría obtener entre un 5 y un 8 %.
Lo que supondría tener “unos cuantos escaños, y eso será bueno para UPyD y para España”, ha opinado.
Respecto a las propuestas de su partido para Canarias, el candidato isleño Miguel Ángel González, que va en el puesto número veinte de la lista de UPyD, ha declarado que “lo que más le preocupa a su organización” en relación a las islas es que se adopten medidas encaminadas a la creación de puestos de trabajo.
Ya que “somos campeones en desempleo”, ha afirmado.