La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Vaguedad y parcialidad copan las propuestas de los partidos en vivienda

El problema de la vivienda, junto a la inmigración y el empleo, ha estado siempre entre los primeros puestos de las preocupaciones de los ciudadanos. No es para menos cuando su imparable incremento (causante en gran parte del fulgurante crecimiento económico español de los últimos años) ha supuesto a las familias nada menos que el 80% de su endeudamiento que, a su vez, supera más de la mitad del sueldo que ganan.

Las soluciones propuestas por los distintos partidos políticos en sus programas electorales destacan por su vaguedad y parcialidad, siendo el fomento de la vivienda protegida, el alquiler, las medidas fiscales y la puesta en el mercado del importante número de casas vacías las más recurrentes. Así, el fomentaremos, potenciaremos o reforzaremos llenan las páginas destinadas a este problema, así como medidas parciales de construcción de un determinado número de casas para distintos colectivos.

El menor número de medidas pertenece al Partido Popular (PP) aunque son las más concretas. Así, proponen la supresión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC), institución que vela por que las construcciones respeten y se adapten al entorno, y traspasando esta competencia a los Cabildos. No obstante su medida 'estrella', en consonancia con el programa electoral nacional es la liberalización del suelo, poniendo en el mercado “el suficiente suelo urbanizado al menor coste posible para facilitar la construcción de viviendas que absorban la demanda existente”.

Otras medidas concretas prometen la construcción de viviendas de protección oficial para jóvenes con la modalidad de alquiler con opción a compra. “Los alquileres serán a 20 años a un precio entre 300 y 350 euros al mes de los que el 60% se iría acumulando en un fondo provisional para ejecutar la opción de compra a los 7 años del inicio del alquiler”. También prometen ayudas directas de hasta 12.000 euros para la entrada a colectivos necesitado.

Por último, al igual que el resto de programas de los partidos mayoritarios, las políticas fiscales y la puesta en el mercado del numeroso parque de viviendas vacías completan su programa.

Pisos vacíos

En este sentido, el PSOE, que calcula en 120.000 la cifra a la que asciende ese parque de viviendas vacías, se compromete a impulsar medidas de ayuda a los propietarios para que pongan a disposición sus casas vacías, “con las máximas garantías frente a posibles impagos”, aunque sin especificar cuales.

Para los socialistas, los dos principales estandartes de su política en materia de vivienda son la lucha contra la corrupción urbanística y el aumento de la construcción de viviendas públicas, ya que se quejan de que la Comunidad Autónoma ha dejado “en un insignificante 8 por ciento la construcción de viviendas protegidas del total de la vivienda construida”.

Para lo primero prometen ampliar el plan estatal para la lucha contra el fraude urbanístico promulgando una nueva Ley de Ordenación General del Territorio en Canarias, “impediremos la monetarización de los aprovechamientos urbanísticos” y la promoción de procesos de recalificación del suelo “más transparentes” con presencia de los distintos actores y cuyas plusvalías dice, recaerán en los ciudadanos.

Para lo segundo proponen el establecimiento de un programa especial de adquisición de la primera vivienda para los colectivos más desfavorecidos con una “importante” bolsa de viviendas de 80 metros cuadrados “a un importe máximo de 60.000 euros” y “12.500 pisos protegidos de alquiler”. En cuanto al alquiler, prometen subvenciones “significativas” de 500 euros anuales.

Por último, en cuanto a medidas concretas, cabe destacar las reservas de suelo. Así, prometen potenciar que “todos los municipios destinen en su proceso urbanizador un mínimo del 25% de su suelo para viviendas protegidas” o que “un porcentaje superior al fijado por la Ley del Suelo reformada en esta legislatura”, del 5 al 15% del total del suelo urbanizable para espacios libres, equipamientos, servicios técnicos y zonas verdes.

El resto del programa realiza un sucinto análisis del problema de la vivienda en Canarias y contempla otras medidas menos específicas.

Vanguardia

Por su parte, CC asegura en su programa electoral que su objetivo es que “nuestra tierra esté a la vanguardia en materia de viviendas”, para lo que proponen, al igual que el resto de partidos, medidas fiscales, más vivienda protegida y fomento del alquiler, aunque también con pocas concreciones.

Cabe destacar en este sentido su pretensión de “incentivar la puesta en el mercado de suelo para la construcción de viviendas protegidas” con “ayudas de urbanización de suelo” en la que habrá una “nueva línea para la adquisición de suelo con destino a la construcción de vivienda protegida”.

También hablan de “construcción de viviendas protegidas para lograr que todos los canarios puedan acceder a una vivienda a un precio asequible simplificando la tipología de vivienda protegida y adaptándola a los distintos niveles de renta” sin especificar el procedimiento de simplificación y adaptación, o “potenciar el acceso de los jóvenes a la vivienda contemplando, además de líneas específicas para jóvenes ayudas adicionales teniendo en cuenta que este colectivo es de los que mayores dificultades encuentra para acceder a una vivienda”, sin especificar el importe de las ayudas o concretando la línea especial para los jóvenes.

En este sentido, prometen la simplificación de los procedimientos para acceder a las ayudas y subvenciones que contemple el nuevo Plan de Vivienda para Canarias que quieren llevar a cabo de resultar elegidos como nuevo grupo de Gobierno en el Parlamento de Canarias. En cuanto al alquiler, hablan de “potenciar” el mismo.

El programa contempla más medidas donde abundan los potenciaremos y reforzaremos sin mayores especificidades.

Etiquetas
stats