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Las ventas de coches en Canarias suben un 39,8% en marzo y el archipiélago se queda a la cola de la recuperación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las ventas de coches en Canarias han subido un 39,8 por ciento en marzo, con lo que el archipiélago se queda a la cola de la recuperación del sector, que en el conjunto nacional se anotó un aumento del 63 por ciento, el mayor de la historia, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Las unidades vendidas en marzo en las islas ascendieron a 3.363, un 39,8 por ciento más, y con una cuota de mercado sobre el conjunto nacional del 2,7 por ciento.

En lo que va de año el aumento de la venta de coches registró un alza del 26,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, con 7.945 vehículos vendidos, y con una cuota que sitúa a Canarias con el 2,8 por ciento del sector.

Las matriculaciones de automóviles en el conjunto de España se elevaron a 124.756 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 63,1% respecto al mismo mes de 2009 y la mayor subida mensual de la historia, gracias principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra.

De esta forma, el mercado automovilístico recupera niveles previos a la crisis, que se cebó especialmente con las ventas de coches en el segundo semestre de 2008 y en la primera mitad de 2009. Así, en marzo de 2008 se comercializaron 124.698 unidades.

En el primer trimestre de 2010, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 286.167 unidades, lo que se traduce en una progresión del 44,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y supone además el mayor aumento trimestral de la historia.

NIVELES DE 1993.

Anfac y Ganvam señalaron que, entre enero y marzo de este año, se acogieron un total de 140.000 operaciones al Plan 2000E, lo que representa aproximadamente el 70% del presupuesto de 100 millones de euros previsto para todo 2010. Anfac y Ganvam indicaron que, de no ser por este programa de ayudas, el mercado automovilístico español estaría en niveles de 1993, con apenas 200.000 matriculaciones.

Por ello, resaltaron el papel que está jugando el Plan 2000E a la hora de recuperar unos niveles de ventas de automóviles “aceptables” y aseguraron que una prórroga de estas ayudas “produciría un incentivo a la demanda de 90.000 turismos” durante el segundo semestre del año.

Por tipos de demanda, el canal de particulares experimentó un crecimiento del 60,7% durante el pasado mes de marzo, mientras que en el acumulado del año hasta el mes anterior la progresión fue del 39,8%.

De su lado, las entregas a empresas no alquiladoras junto a las de particulares registraron una subida del 35,2% hasta el pasado mes de marzo, mientras que las compañías alquiladoras experimentaron un aumento del 113,2% en marzo y del 118,2% en los tres primeros meses del presente ejercicio.

EL LUJO SIGUE ESTANDO CASTIGADO.

Durante el mes de marzo, las entregas de automóviles registraron subidas en todos los segmentos del mercado, salvo en las categorías 'premium', como los vehículos de ejecutivo (-14%), los automóviles de lujo (-23,5%) y los todoterrenos de lujo, que registraron un retroceso del 13%.

En el trimestre, estos tres segmentos de mercado fueron de nuevo los únicos que experimentaron caídas. Así, las ventas de coches de ejecutivo bajaron un 8,5%, las de automóviles de lujo se redujeron un 22,1% y las entregas de todoterrenos de lujo disminuyeron un 15,5% en este periodo.

En cuanto al 'mix' del combustible, durante el mes pasado mes de marzo el 69% de los automóviles comercializados en España contaban con un motor diésel, mientras que el 31% fueron vehículos de gasolina. En los datos del primer trimestre se mantiene la misma proposición entre vehículos de gasolina y de gasóleo vendidos en España.

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