Los Verdes no comparten la ''declaración institucional'' del Parlamento contra 'El Día'
A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife han señalado que no comparten “que el Parlamento de Canarias haya emitido una declaración institucional contra El Día, porque han colado objetivos que tienen difícil encaje democrático”.
El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, considera que “es falso que El Día pretenda subvertir el orden constitucional y expresarse en esos términos contra los contenidos de cualquier medio de prensa supone un acto de propaganda por razones estéticas o ideológicas que pretende dictar a los lectores qué es lícito leer”.
Hernández señala que “la acusación que hace el Parlamento se excede y afecta no sólo a los editoriales sino a páginas de información y entrevistas que estén en esa línea editorial, algo que no es aceptable y supondría una discriminación tan arbitraria, al menos, como la que supuestamente se pretende condenar”.
En concreto, critica que “las ideas independentistas forman parte desde hace décadas del pluralismo político en Canarias, pero parece que a algunos les molesta que también puedan formar parte del pluralismo mediático, y por eso hablan de una supuesta subversión del orden constitucional, un lenguaje que aplicado aquí no es propio de una democracia pluralista y no estamos de acuerdo con ese punto de vista: hoy son unas ideas, mañana pueden ser otras; hoy es un periódico, mañana pueden ser otros”. “Más grave aún es que esto se haga en sede parlamentaria ?continúa-, dándole una dimensión política e institucional que más que solemne, resulta patética”.
El portavoz de Los Verdes-Grupo Verde se pregunta “si el próximo paso va a ser requisar el periódico o instar su cierre”, y recordó cuando desde el ayuntamiento de Las Palmas “a alguien se le ocurrió la mentecatez de emitir una queja institucional porque una serie de televisión se titulaba Sin tetas no hay paraíso”.
Hernández destaca que “la declaración no recoge acciones judiciales porque los servicios jurídicos saben que perderían el caso y quedaría como un intento de recortar el ejercicio de derechos fundamentales en los medios de comunicación”.
Hernández considera que “las diligencias abiertas por la Fiscalía a instancia de Ben Magec por xenofobia contra el diario están atascadas por la misma razón: hay derechos y principios superiores que no se pueden ni deben menoscabar por circunstancias particulares, por poco que nos agraden, si no concurren todas las evidencias dentro del margen interpretativo de la legislación, que nunca puede ser restrictivo como criterio general”.
Para Los Verdes-Grupo Verde “una cosa es que los partidos y organizaciones sociales expresen su disgusto, que por supuesto están en su derecho de expresarlo públicamente y llevarlo a los tribunales si lo consideran punible, o que otros periódicos entren en liza en la competencia por el mercado editorial o por ganar la atención de los lectores; y otra cosa muy distinta es que el Parlamento tome partido contra medios determinados erigiéndose en tribuna de custodia de supuestas esencias morales y lanzando reprimendas acusatorias por intereses creados”.