Willy Toledo acusa al Gobierno español de ser “cómplice en la represión brutal” a los pueblos saharaui y palestino
Afirma que “Marruecos actúa como una pequeña Israel dentro de África”
Sostiene que “en Cuba la represión y la persecución son inexistentes”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
El conocido actor y miembro de la Plataforma de artistas 'todosconelsahara' Willy Toledo ha acusado hoy al Gobierno español de ser “cómplice y cooperante necesario” de Marruecos e Israel “en su represión brutal e inaceptable contra los pueblos saharaui y palestino”, respectivamente.
“Es una vergüenza que por un lado nos hablen de respeto a los derechos humanos en países como en Cubra u otros sitios, mientras el Gobierno español apoya activamente a Marruecos e Israel vendiendo armas”, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press antes de ofrecer una conferencia titulada 'Una voz con Cuba y Sahara' en Las Palmas de Gran Canaria.
Al entender de Toledo, “es curioso cómo Marruecos actúa como si fuera una pequeña Israel dentro de África, donde tiene carta blanca para actuar y hacer lo que le dé la gana sin la más mínima consecuencia”.
El comprometido activista político y social incidió en que “hay que mantener la cobertura informativa” respecto a la “violación de derechos fundamentales” en Sahara Occidental e “intentar que no se silencie el conflicto, que existe desde hace 35 años, continúa a día de hoy y sigue recrudeciéndose cada día más”.
LA “LUCHA” DE HAIDAR
En este sentido, destacó la “dimensión” que cobró el conflicto con la huelga de hambre que llevó a cabo la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote el pasado mes de diciembre, una mujer que recordó que “ya era reconocida internacionalmente por su lucha pacífica y ejemplar en la exigencia de respeto de derechos humanos de los saharauis perseguidos”.
“Su lucha está recogiendo los ecos de esa huelga y del trato vejatorio y brutal del Gobierno marroquí y del español, que tiene compromiso histórico, político y emocional con el pueblo saharaui”, apuntó el miembro de la Plataforma de apoyo a Aminetu Haidar y codirector del festival de cine Fisahara.
Para Willy Toledo, “Haidar fue absolutamente ninguneada durante los primeros casi 20 días de su protesta, en los que el Gobierno español ni siquiera se dignó en ponerse en contacto con ella y la primera enviada que mandó en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores era una cantante de tercera fila --en alusión a Cristina del Valle--, que vino a corroborar la falta de respeto absoluto del Gobierno español hacia Aminetu y hacia la lucha del pueblo saharaui”.
“Intentaron comprarla con los ofrecimientos que se le hicieron de un pasaporte español y un trabajo. Pensaron que iba a aceptar tamaña humillación y no contaron con que Aminetu tiene una dignidad muy superior a la de todo el Gobierno español junto”, aseveró, al tiempo que añadió que la activista se encuentra recuperándose de su segunda huelga de hambre --la primera duró 58 días en una cárcel marroquí-, que le ha dejado “secuelas irreversibles”.
ZAPATA, “UN SER HUMANO VALIENTE”
Asimismo, el actor sostuvo que la huelga de hambre de Haidar no tiene “nada que ver” con la del disidente cubano Orlando Zapata. Precisó que “ambas luchas son absolutamente legítimas” y “siempre” respaldará que “un ciudadano luche contra algo que considere injusto por medios pacíficos como la huelga de hambre”.
Describió a Zapata como “un ser humano muy valiente porque ha llevado sus ideas hasta las últimas consecuencias”. Aunque admitió no estar de acuerdo con él, consideró que “fue una tragedia brutal y un error grave del Gobierno cubano que muriera en la cárcel, a pesar de que fue ingresado tres veces en un hospital público intentando salvarle la vida”.
De este modo, subrayó que “un preso es responsabilidad del Estado que lo tiene preso”. “Ahora bien todos los años en España mueren alrededor de 190 personas presas en las cárceles y no se informa de que esto está sucediendo”, advirtió.
Toledo abogó por “contrarrestar la cantidad de información falsa sobre la situación de Cuba y sobre los logros increíbles conseguidos en estos 52 años de revolución”, que, según él, “son silenciados continuamente, mientras que se magnifica cualquier pequeño o gran error que se pueda cometer desde la isla”.
“En la isla de Cuba la represión y la persecución son inexistentes, igual que tampoco hay torturas y desapariciones forzadas y represión policial”, sostuvo.
“SE MAGNIFICA A PRESUNTOS DISIDENTES”
Asimismo, criticó que “se magnifica a los presuntos disidentes que dicen que son presos políticos, cuando son presos que están encarcelados por delitos que están tipificados en todos los códigos penales del mundo, que es colaboración con una potencia extranjera y enemiga para la desestabilización del país”.
En este sentido, explicó que “eso en España son diez años de cárcel, en EEUU son 25 años de prisión y en Reino Unido, más de 30 años”.
Igualmente, criticó que “se magnifica a personas” como la filóloga Yoani Sánchez, a quien criticó que se le haya otorgado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo “seis meses después de abrir su blog, cuando Gabriel García Márquez no recibió ese premio hasta ocho años después de recibir el Premio Nobel de Literatura”.
APOYO AL RÉGIMEN CUBANO
“No se habla nunca de los beneficios y logros de la revolución cubana. La mayoría de los cubanos apoya el régimen cubano, todos los días podemos ver las imágenes de las Damas de Blanco manifestándose libremente en las calles de La Habana. Sin embargo el 1 de mayo hubo una manifestación de 1,2 millones de personas en el Malecón apoyando la revolución cubana y eso no ha salido en ningún medio”, protestó.
A este respecto, remarcó la “libertad de expresión” en dicho país, donde comentó que Yoani Sánchez, “no tiene ningún reparo en llamar asesino, criminal y genocida a Fidel Castro”.
DOCUMENTAL SOBRE ANTONIO CUBILLO
Por otro lado, respecto a su faceta artística, el actor de cine, televisión y teatro informó de que en la actualidad se encuentra inmerso en la grabación de capítulos para una serie de Antena 3 llamada 'Impares'.
También coproduce dos documentales, uno de ellos junto con el director peruano Javier Corcuera sobre la música tradicional popular peruana, y otro que dirigirá Eduardo Cubillo basado en el líder independentista canario Antonio Cubillo, y que se titulará 'Luces y sombras', una obra que investiga “su figura política y humana, sus aspectos más positivos y negativos desde el punto de vista sociológico”, avanzó.
Por último, indicó que en septiembre preparará con la compañía teatral Animalario un nuevo montaje que se estrenará a mediados de enero de 2011.