Zapatero recibirá en Moncloa a Ana Oramas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe este lunes en la Moncloa a los portavoces de los grupos parlamentarios, también a la canaria Ana Oramas, para analizar la actualidad política y económica, tras su reunión, la semana pasada, con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Zapatero inició su ronda de contactos con todos los partidos el pasado miércoles al reunirse con Rajoy, un encuentro en el que alcanzaron acuerdos en política antiterrorista y en materia de justicia, pero en el que constataron sus grandes diferencias en el análisis de la crisis económica y en la adopción de medidas.
Este lunes Zapatero recibirá por separado y a partir de las 10:30 horas a los representantes de todos los grupos parlamentarios empezando por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.
A continuación, se entrevistará con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka (12:00 horas), con los dirigentes de IU e ICV Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente (17:00 horas), y con la representante de Coalición Canaria Ana Oramas (18:15 horas).
La ronda la cerrará con el diputado del BNG Francisco Jorquera (18:40 horas), con la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez (19:00 horas) y con la dirigente de Nafarroa Bai Uxúe Barkos (19:20 horas).
Por motivos de agenda, la reunión con el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha quedado pospuesta para este miércoles.
Será la primera ronda de entrevistas con los portavoces parlamentarios en esta legislatura, en la que Zapatero ya ha mantenido varias reuniones con presidentes autonómicos.
El presidente del Gobierno abordará con los portavoces prácticamente los mismos asuntos que trató con Mariano Rajoy: la evolución económica, la renovación de los órganos judiciales (Consejo general del Poder Judicial y Tribunal Constitucional), la situación de la justicia y la lucha contra el terrorismo.
De hecho, Zapatero y Rajoy acordaron el pasado miércoles una política antiterrorista consensuada basada en la unidad de los dos partidos; el apoyo a las víctimas; el respaldo al Estado de derecho y a las Fuerzas de Seguridad; el convencimiento de que el único destino de ETA es abandonar la violencia y que no conseguirá objetivos políticos; y la mejora de la cooperación internacional.
Para ambos, el acuerdo es suficiente y no habrá pacto antiterrorista, aunque el presidente del Gobierno invitará hoy al resto de las fuerzas políticas a sumarse a él.