Más de 600 estudiantes de entre 14 y 17 años han participado en el programa 'Chicas con Cienci@ULL'

Visita a los talleres en el IES Santa Ana

Canarias Ahora

0

El programa educativo Chicas con Cienci@ULL, dirigido a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en la juventud canaria de cara a la mejora de su futuro profesional, especialmente entre las jóvenes de 14 a 17 años, ha finalizado su segunda edición con la participación de 668 estudiantes.

La iniciativa, promovida por la Fundación General Universidad de La Laguna, con la colaboración de Fundación Cepsa y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, se ha desarrollado durante el presente curso escolar en 11 centros educativos de todas las Islas, con la participación de alumnos de 3º y 4º de la ESO, y de 1º de Bachillerato. El programa está conformado por un conjunto de actividades orientativas, motivadoras y educativas dirigidas a ayudar a mejorar el rendimiento escolar del alumnado participante e incrementar su interés por realizar estudios universitarios, que les permitan alcanzar un mejor puesto laboral.

Cada intervención comienza con una charla inspiracional, a cargo de investigadoras consolidadas de la Universidad de La Laguna de diferentes ámbitos científicos y sociales, que trasladan su trayectoria formativa y profesional, así como las metas que tenían cuando eran estudiantes y sus trabajos de investigación actuales. Durante este curso escolar se han realizado 24 charlas a cargo de las investigadoras: Victoria Marzol (geógrafa), Teresa Giráldez (bioquímica), Carina González (informática), Natacha Aguilar (bióloga), Belinda Rivero (bióloga), Cristina González (bióloga) y Pilar Foronda (bióloga), Elena Pastor (química) y Verónica Pino (química) y Rosa Fregel (genetista).

En segundo lugar, los alumnos han protagonizado una experiencia investigadora directa, a través de un taller científico, de dos horas de duración, impartido en el aula por jóvenes científicas de las Islas, que han podido así, además, mostrar parte de su trabajo académico. Se han realizado un total de 24 talleres, sobre temáticas tan diversas como pensamiento computacional, robótica, arqueología, biodiversidad marina, botánica, enfermedades tropicales, depuración y reutilización de aguas, biología, física y química orgánica.

Asimismo, se ha creado un material educativo específico para el profesorado, que recoge técnicas y herramientas que ayudan a focalizar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, así como a incluir la perspectiva de género en el contenido de las asignaturas que imparten.

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, señala que “esta actuación se enmarca dentro de la línea de colaboraciones que mantiene la entidad en materia científico-educativa y supone una oportunidad para acercar a la población más joven a nuevas expectativas laborales. El ejemplo aportado por investigadoras y docentes sobre su experiencia personal y profesional supone un acicate para que los estudiantes opten por continuar su formación y se profesionalicen”. 

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Laura García, destaca el papel que juega esta iniciativa para acercar el mundo de la investigación a la sociedad, especialmente al alumnado escolar, al mismo tiempo que pone en valor el trabajo que realizan las científicas de la ULL en diversos campos.

La mujer científica, clave

 En el marco Chicas con Cienci@ULL, se ha desarrollado, asimismo, la segunda temporada de una serie audiovisual divulgativa dirigida a la sociedad en general que, bajo el mismo nombre que el proyecto educativo, busca dar a conocer, en primera persona, la experiencia de investigadoras de la Universidad de La Laguna.

Los capítulos emitidos, un total de 24 este año, se engloban en cinco áreas de conocimiento, de acuerdo a la actividad investigadora de cada científica participante: Biomedicina y Salud, Ciencia y Tecnología, Energía Biodiversidad y Medioambiente, Ciencia y Sociedad y Arte y Humanidades. Con una duración de entre 3 y 6 minutos, permiten a sus protagonistas dar a conocer, con un lenguaje cercano, los motivos que les han llevado a dedicarse a la labor de investigación, y su experiencia y labor en este ámbito, al tiempo que recogen mensajes dirigidos a motivar a la juventud, en especial a las jóvenes, a seguir este camino.

La serie audiovisual está disponible en este enlace y en la página web de Fundación Cepsa.

Etiquetas
stats