eldiario.es

Menú

Cae una organización dedicada al tráfico de droga en la capital grancanaria

LA POLICÍA DETIENE A OCHO PERSONAS, DE LAS QUE CINCO YA ESTÁN EN PRISIÓN

- PUBLICIDAD -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organizado que se dedicaba al tráfico de drogas, en concreto distribución de cocaína y heroína, en diferentes barrios de Las Palmas de Gran Canaria, como resultado de una operación, denominada Wok que comenzó el pasado mes de agosto, según informó este viernes la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

De esta manera, como resultado de las investigaciones se identificó una estructura criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, en la que P.A.A. y A.M., de origen subsahariano, eran los máximos responsables y se dedicaban a la introducción de sustancias estupefacientes en esta isla para distribuirla por medio de otras personas en la capital.

Los agentes, -adscritos a la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas-, identificaron a sus colaboradores, distribuidores y clientes habituales, así como los domicilios desde los que se hacían las transacciones y que se encontraban ubicados en los barrios de Zárate, Pedro Hidalgo y Schamann.

Por su parte, el modus operandi utilizado por la estructura consistía en la transacción de la droga por parte de los máximos responsables, previa petición de los distribuidores por medio de una entrevista en la que negociaban todos los aspectos de la misma, incluido el momento y lugar, que se realizaba siempre en el interior de los domicilios o de locales cuando no estaban abiertos al público, lo que dificultaba enormemente la interceptación de la misma hasta que se averiguó el patrón de conducta de sus miembros.

Con la conclusión de la investigación se consiguió desarticular una estructura dedicada a la distribución de droga en los citados barrios, incluidos puntos de venta a menor escala, disminuyendo así la inseguridad ciudadana que todo punto de venta al por menor genera en las inmediaciones.

Ocho detenidos, cinco de ellos ya en prisión

La operación dio como resultado la detención de A.M., nacido en Liberia, de 47 años y nacionalidad nigeriana, encargado de la adquisición de la sustancia estupefaciente y posterior distribución entre los vendedores. Tenía en su haber dos antecedentes policiales.

También se detuvo a P.A.A., nacido en Ghana y de 47 años. Él y A.M. eran los máximos responsables de la estructura criminal, encargados de la adquisición de la sustancia estupefaciente y posterior distribución entre los vendedores. P.A.A. también tiene varios antecedentes policiales por diversos delitos.

Además, se procedió a la detención de J.O.I., nacida en Nigeria, de 43 años, esposa del primero y colaboradora de éste en la distribución de la sustancia; A.S.V., nacido en España, de 22 años, principal distribuidor; W.D.A.G., nacido en Colombia, de 29, distribuidor; J.A.G.V., de 20 años, hacía de intermediario en las operaciones de transacción; D.A.O.V., de 27, comprador de la sustancia; y O.J.H.M., de 33, con una detención.

Se realizaron cuatro registros domiciliarios y un registro en una tienda, incautándose de 338 gramos de cocaína, 580 de heroína, sustancia de corte de la droga, plantas de marihuana, 14.755 euros y ocupados tres vehículos, un arma de fuego simulada, tres cuchillos de grandes dimensiones, teléfonos móviles y documentación variada. Finalizadas las diligencias, todos los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha