Canarias vuelve a aspirar a ser la foto del año de la NASA

La imagen de Canarias que aspira a ser la fotografía del año de la NASA. Earth Observatory NASA.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Por segundo año consecutivo Canarias vuelve a aspirar a ser la imagen del año de la NASA, tras ser ganadora en el 2013 de este galardón con la erupción volcánica de La Restinga. En esta ocasión es todo el Archipiélago el que opta a la mejor fotografía de la Tierra y serán los internautas quienes elijan la mejor instantánea.

Para este edición Canarias compite con “El rastro de Canarias”, una imagen en la que muestra a las cinco islas occidentales dejando una estela sobre el Atlántico, como si flotaran en el agua. Este efecto se debe a los vientos alisios, que soplan del nordeste y son paralizados por las islas más altas, las cuales influyen desacelerando el flujo y redirigiéndolo tras pasar por tierra firme. La instantánea fue tomada el 15 de junio de 2013, un momento en el que el satélite Terra tenía por detrás al Sol, por lo que también juegan los reflejos de la estrella para lograr estas caprichosas siluetas del viento.

Este año la competición es entre 32 imágenes que se batirán semanalmente a modo de eliminatorias que se dividen en cuatro categorías: datos, arte, eventos y fotografía. Cada semana los internautas eligen sus imágenes favoritas y las más votadas pasarán de ronda, hasta la final que tendrá lugar la semana del 4 de abril.

Tal es la belleza de la instantánea de Canarias que la NASA ha decidido catalogar la imagen en la sección de arte, donde compite con otros siete rivales. En la primera ronda ya eliminó al cañón tibetano del Yarlung Tsangpo, y esta semana peleará con el Golfo de Alaska. Si elimina a todas las imágenes artísticas, tendrá que vérselas en las semifinales con las imágenes de datos, quedando por el otro lado de la competición los eventos y fotografía.

Etiquetas
stats