Científicos debaten en Las Palmas de Gran Canaria el futuro de la medicina en África

La ingeniera y divulgadora Ghanesa Larissa Akrofie presentando su proyecto de promoción de las científicas africanas ‘Levers in Heels’ este martes en Casa África.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Científicos africanos, europeos y norteamericanos se han reunido en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria para discutir cómo las novedades en tecnología médica pueden fomentar el desarrollo sostenible en el continente vecino.

La jornada La tecnología médica para el desarrollo sostenible en África, que se desarrolla en el marco del Programa de formación de formadores para el desarrollo sostenible en África, ha contado con las ponencias de científicos de Ghana, Senegal, Mauritania, Estados Unidos y Canadá.

Los proyectos desarrollados por los socios de esta iniciativa giran en torno a “tecnologías computacionales de imagen médica y métodos intervencionistas como sistemas percutáneos guiados por ecografías”, entre otros, ha dicho el catedrático y coordinador del programa Juan Ruiz Alzola. Uno de los aspectos “clave” de estos proyectos, ha dicho Alzola, es que se trata de “software abierto”, por lo que “es asequible”.

Entre las ponencias destaca la de la joven ingeniera ghanesa Larissa Akrofie, quien ha puesto en marcha el proyecto Palancas en tacones (Levers in heels), una plataforma online que visibiliza el papel de las mujeres africanas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, STEM por sus siglas en inglés.

Esta iniciativa, que fue puesta en marcha en Ghana hace ya siete años, ya ha entrevistado a más de cien mujeres y cuenta con unas 5.000 jóvenes registradas en la plataforma, ha asegurado Akrofie.

“Uno de los mayores problemas que tenemos en Ghana, y en África en general es la poca representación que hay de las mujeres en el mundo del STEM”, ya que en el país la mujer “suele tener tareas en el hogar” y la ciencia “está dominada por hombres”, ha lamentado Akrofie.

También han destacado las ponencias de la catedrática de Neurocirugía y Radiología de la Escuela de Medicina de Harvard Alexandra Golby, quien ha disertado sobre las posibilidades de colaboración en neurocirugía en África, y la de la científica marroquí Asmaa Skareb, quien ha explicado los logros del proyecto Interreg MACbiolDi que coordina la ULPGC.

Skareb ha defendido la importancia de “adaptar la tecnología médica innovadora muy avanzada” a las necesidades de África, de forma “asequible y adecuada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la cooperación al desarrollo” en el continente.

La directora general de asuntos económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu, ha destacado durante la apertura que esta jornadavisibiliza el papel de Canarias como plataforma de conocimiento y puente entre varios continentes” y “pone de relieve que Canarias y África avanzan de la mano.”

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina Romero, también participó en la apertura de la jornada poniendo en valor las oportunidades que brinda a las universidades canarias la conexión con universidades del continente vecino.

Etiquetas
stats