La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 15.000 ERTE solicitados, 9.000 test realizados y 16 millones en material: datos de la crisis sanitaria en Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

2

Más de 15.000 ERTE solicitados, más de 8.000 test realizados y 16 millones destinados a material sanitario. Son algunos de los datos de la crisis sanitaria en Canarias que ha facilitado este domingo el presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE).   

El presidente regional ha hecho balance de la situación después de la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, a quien le ha solicitado más material y que se reduzcan aún más las conexiones aéreas con la Península. También, ha solicitado que las nuevas restricciones de movilidad acordadas por el Consejo de Ministros extraordinario tengan en cuenta las singularidades de las islas.

Entre las demandas urgentes al Estado destaca la llegada de test rápidos. Hasta el momento, de los 9.000 que se han realizado en las Islas, han dado positivos 1.125, por lo que Torres señala que la radiografía no es del todo real y que con los test rápidos podría disponerse de una muestra más exacta. En cuanto se reciban, ha señalado que los trabajadores y personas que se encuentran en residencias serán de los primeros en practicárseles, ya que los mayores son población de riesgo y estos centros son focos que preocupan. 

En cuanto a la falta de material, ha recordado que una situación que afecta a todas las comunidades autónomas. En Canarias quedan EPIs disponibles para más de una semana, pero dada la situación que se está viviendo o es suficiente. El Gobierno de Canarias ha destinado 16 millones a la compra de material, parte de él ha llegado esta misma semana en un avión militar y se espera que esta semana siga llegando. 

Torres ha recordado que Canarias, con respecto a otras comunidades autónomas, es por detrás de Murcia la que presenta menos fallecidos y mejores datos del país. El dato por hospitalizados es de 20 por cada 100.000 y el de ingresados en la UCI, de 4 por cada 100.000. El Servicio Canario de Salud dispone de 2.391 camas, un punto en el que el presidente matizó que la sanidad privada mientras dure el estado de alarma será pública y que esos espacios también se están utilizando sin ningún coste. 

No obstante, Tenerife es la isla más afectada por esta crisis, con 712 casos activos. Por ello, se está ultimando un hospital de campaña en el Recinto Ferial de la isla, donde colaborarán distintas ONG. 

El pico de contagiados por coronavirus se podría alcanzar entre el 5 y el 6 de abril, según los expertos, ha señalado el presidente. El porcentaje de sanitarios afectados preocupa en Canarias, con un 19,5 %, aunque ha indicado que en las islas sigue siendo bajo el número de contagios, de 52 por cada 100.000 habitantes. 

El confinamiento, la clave

El presidente de Canarias ha insistido en que el confinamiento es la clave para vencer a esta pandemia y que prueba de que la restricción en las conexiones funciona es La Gomera, donde se registran tres casos y es una isla que se encuentra aislada en estos momentos, sin conexión con Tenerife. 

Torres ha felicitado a la sociedad canaria por el esfuerzo realizado durante este estado de alarma y ha pedido “fortaleza mental” a los canarios y canarias, que levanten la moral. Y es que “estamos enfrentándonos a un enemigo que es invisible y por eso es fuerte”. 

Crisis económica

Así mismo, ha apuntado que de los más de 15.000 Expedientes de Regulación Temporal que han solicitado las empresas en Canarias, se han tramitado ya el 40%. En este sentido, subrayó que los ERTE solicitados han sido por causa mayor. 

El Gobierno de Canarias también está contemplando otras medidas para sobrellevar esta crisis, especialmente en el caso de las personas más vulnerables. Se ha valorado la propuesta de Podemos de crear una renta básica de emergencia coyuntural además de que las PCI se adelantarán. 

Respuestas de Europa

Torres ha sido muy crítico con aquellos países de la UE que no han comprendido la necesidad de aunar esfuerzos. “La Unión Europea tiene ahora la oportunidad de demostrar que es una Unión Europea”, ha remarcado. 

Etiquetas
stats