El Gabinete Literario acoge unas jornadas para reivindicar el arbolado urbano

Operarios de Jardinería trabajando en La Palma

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria celebrará los próximos 13 y 20 de noviembre las I Jornadas Sobre la Reivindicación Social del Arbolado Urbano, organizadas por la Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete) y la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, promotores de La Mesa del Árbol de Tejeda, que pretende conseguir iniciativa de ley en el Parlamento de Canarias para proteger los árboles de las Islas.

La primera jornada se iniciará con la charla Arbolado Urbano, que será impartida a partir de las 19.00 horas por la catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Emma Pérez. Le seguirá, a las 19.20, la conferencia El árbol y el patrimonio paisajístico de la cumbre, impartida Bernardo Navarro, biólogo y exdirector del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

Tras ellos, a las 19.40, será el turno de Faustino García Márquez, arquitecto urbanista y exdirector de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, que hablará sobre Los laureles de indias y otras especias alóctonas que merecen protección. Cierra la primera jornada el periodista Mariano de Santa Ana, responsable del Área de Paisaje-Centro Unesco GC y miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Natural de Las Palmas de Gran Canaria, que, a partir de las 20.00 horas, hablará sobre Arbolado urbano y urbanismo vegetal. Tras él, antes de concluir la primera jornada, tendrá lugar un debate.

El segundo día, el martes 20 de noviembre, el presidente de la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria, Rafael Molina Petit, iniciará a las 19.00 horas la charla Defensa del árbol: situación de Canarias.

A las 19.20 comenzará la conferencia Árbol urbano, una lucha necesaria. ¿Cómo nos organizamos?, impartida por Eugenio Reyes, sociólogo, técnico en gestión sostenible de fincas ecológicas; técnico superior en energías renovables y técnico ambiental en sociobotánica.

A las 19.40 se presentará la Mesa del árbol de Tejeda, donde Susana Domínguez hará público su informe sobre las actuaciones en el arbolado de Tejeda en relación al pryecto de la zona comercial abierta. Diez minutos después está previsto que se presente la Mesa del árbol del La Orotava. A las 20.00 horas se cerrará las jornadas con un debate.

Etiquetas
stats