El Gobierno responde a los malos datos de dependencia con un congreso de propaganda titulado ‘Rindiendo Cuentas’

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha respondido este lunes a los malos datos que sigue arrastrando la comunidad autónoma en dependencia once años después de la llegada de esta Ley, anunciando un congreso propagandístico titulado Rindiendo Cuentas, en el que se pretende mostrar “los avances conseguidos”, señaló la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido (CC) en rueda de prensa.

A pesar de los ligeros avances de los últimos años, la asociación de Directores y Gerentes Sociales es contundente al concluir que esta comunidad autónoma no tiene unos servicios desarrollados y que el ritmo de reducción de la lista de espera es muy lento. Actualmente, hay 10.005 personas que, a pesar de haber sido reconocidas como dependientes de pleno derecho, siguen esperando por esa solicitud.

La consejera admitió que existe ese número de personas esperando por la ayuda pero achacó los resultados al retraso histórico. El último dictamen elaborado por la asociación estatal reconoce que la desidia histórica es la principal causa, pero el presidente de dicha asociación José Miguel Ramírez ha señalado a Canarias Ahora que otras comunidades con el mismo retraso histórico como Valencia han sabido revertir la situación con esfuerzo económico pero sobre todo con una mejor gestión.

Otro de los puntos en los que la dependencia sigue atascada es en la tramitación de solicitudes ya que en el mes de julio 48.543 personas habían presentado esta ayuda pero, de ellas, 12.958 siguen esperando actualmente a que se estudie su caso, también según los datos que se pueden comprobar en el Imserso.

Según recoge el Gobierno de Canarias en la nota de prensa emitida este lunes anunciando el Congreso, “el porcentaje de dependientes con prestación, frente a los que tienen el derecho reconocido en Canarias, es hoy del 67,01%, siete puntos por encima del porcentaje de agosto de 2017, que era un 59,99%”. Sin embargo, el panorama sigue siendo desolador y tiene una difícil solución a corto plazo. Para la asociación de Directores y Gerentes Sociales la mejora sólo será posible con una mayor inyección presupuestaria y mejor gestión.

La consejera presumió además de algunas medidas que sin duda son positivas como el convenio con los cabildos con carácter plurianual, para el que se han aumentado las partidas y la construcción de nuevos recursos en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias.

No obstante, las medias siguen siendo insuficientes para sacar a Canarias del vagón de cola en dependencia y servicios sociales, para lo que tampoco hay una ley que los blinde y garantice. Así mismo, el Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas reclama una mayor planificación de la dependencia.

Unas jornadas muy políticas

En las jornadas participarán básicamente miembros del Gobierno de Canarias, de ayuntamientos y cabildos. El presidente Fernando Clavijo será el encargado de su inauguración el martes 16 de octubre en el museo Elder.

También intervendrá la consejera de Empleo y Políticas Sociales del País Vasco, Beatriz Artolozabal, a lo que seguirá una mesa redonda sobre El espacio sociosanitario ante la dependencia, conflictos competenciales, moderada por el viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración, Francisco Candil.

Esta mesa contará con la participación de la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife, Juana M. Reyes; la coordinadora del Servicio Canario de Salud Mental, María Adelaida Gutiérrez; la responsable del Colegio de Trabajadores Sociales, María Auxiliadora Naranjo, y la gerente de la Fundación Canaria Sagrada Familia, Inmaculada Díaz.

La mesa redonda Claves en la prestación de servicios especializados, moderada por la directora general de Dependencia y Discapacidad, María Eulalia García contará con la participación de la gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife, Ángeles Arbona; la gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Gran Canaria, Blanca Méndez, y la consejera de Bienestar Social, Sanidad, Vivienda, Juventud y Consumo del Cabildo de Fuerteventura, Rosa Delia Rodriguez.

La directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Reyes Henríquez moderará otra de las mesas que contará con la asistencia de la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida y Vivienda de La Laguna, Flora Marrero, la concejala de Servicios Sociales de Mogán, Tania del Pino Alonso, y la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Moya, Elsa María Maroto.

El Gobierno espera la asistencia de unos 300 profesionales del sector y se clausurará con la intervención de Cristina Valido.

Etiquetas
stats