eldiario.es

Menú

El Gobierno canario destina más de 44 millones de euros a proyectos sociales

ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO EJECUTIVO REGIONAL

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno de Canarias, en su última reunión de 2007, aprobó este miércoles transferencias de crédito por más de 44 millones de euros para diversos proyectos, de los que más de 31 millones son para acciones de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

La portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, indicó en rueda de prensa que las partida más importantes superan los 24 millones de euros, que se destinarán a 19 ayuntamientos para la gestión de centros de servicios sociales y de las prestaciones básicas.

Los ayuntamientos que recibirán estas subvenciones serán los de Arucas, Gáldar, Telde, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Puntallana, Tazacorte, La Laguna, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Victoria de Acentejo, Vilaflor, Agüimes, Teror, Vallehermoso, Yaiza, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el Consejo de Gobierno de Canarias autorizó el gasto de 2.946.166,58 euros para escuelas infantiles en convenio con el Ejecutivo central.

El coste total de estos programas es de 13.084.993,12 euros, de los cuales el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aporta 1.425.924,03 euros, la Comunidad Autónoma 1.520.242,55 euros, y las corporaciones locales 10.138.826,54 euros

El convenio se desglosa en dos tipos de programas, que se clasifican en uno de mantenimiento de escuelas infantiles y otro de construcción.

Dentro del programa de mantenimiento se incluyen veinte escuelas infantiles, y en el de construcción la municipal de Candelaria, en Tenerife.

Las escuelas infantiles se conciben como un recurso para hacer efectivo el apoyo a la familia, en especial aquellas que cuentan con menores recursos económicos, así como facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral.

De esta forma, entre sus objetivos específicos se incluye apoyar socialmente a las familias de grupos de riesgo con menores de hasta 3 años; prevenir y proteger a los menores de 0 a 3 años de situaciones de posible exclusión y lograr la educación y socialización de los menores impulsando la extensión de la educación infantil de menores de 3 años.

Otro acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias ha sido conceder subvenciones para construir escuelas infantiles en Los Llanos de Aridane (La Palma) y Candelaria (Tenerife). Para la escuela de Los Llanos de Aridane se destinan 241.312,5 euros y para la de Candelaria 204.750 euros.

Estas dos subvenciones forman parte del Plan de Escuelas Infantiles y Apoyo a la Familia (2206-2009) puesto en marcha por el Gobierno canario y por el que se dotará a Canarias de 5.405 nuevas plazas en Escuelas Infantiles, de las cuales 4.090 se acogerán al programa de nueva construcción y 1.315 al programa de concertación de plazas en escuelas infantiles privadas.

Con esta iniciativa, explicó la portavoz, se ampliará el número actual de plazas, de modo que se pasará de 6.796 a 11.822; lo que implica pasar de tener una cobertura global para Canarias del 12,76% del total de la población de hasta 3 años, y alcanzar la cobertura recomendada por la Comisión Europea del 20%.

Programa de medio abierto de medidas dictadas por un juez

El Consejo de Gobierno acordó asimismo destinar 2.344.942,5 de euros al mantenimiento del programa de actuaciones en medio abierto de medidas dictadas por un juez.

Se trata de medidas que incluyen libertad vigilada, permanencias de fin de semana en domicilio y asistencia a centro de día.

Con esta inversión, la portavoz explicó que el Gobierno canario potencia los recursos dirigidos a este grupo de jóvenes que cumplen medidas judiciales, en especial en el ámbito del medio abierto en las islas.

En la actualidad, Canarias cuenta con más de 600 jóvenes que cumplen medidas en este régimen.

Para la misma Consejería, la de Bienestar Social, el Consejo de Gobierno autorizó hoy una partida de 894.288 euros para el centro de Gáldar (Gran Canaria) para jóvenes que cumplen medidas judiciales

Se trata en este caso del mantenimiento del complejo para la atención de jóvenes que cumplen medidas dictadas por un juez en Gáldar.

También autorizó este miércoles el Consejo de Gobierno una subvención de 282.951,76 euros al Cabildo de Lanzarote para diversos programas con personas mayores de 65 años.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó una transferencia de crédito por más de 150.000 euros para la financiación de proyectos dirigidos a la acogida, atención e integración de personas inmigrantes

Esta partida presupuestaria forma parte del acuerdo suscrito entre los gobiernos español y canaria para desarrollar actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha